Marchan miles por Ingrid en Francia

PARÍS/BOGOTÁ (Agencias).— Millares de manifestantes —entre ellos la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, la primera dama francesa Carla Bruni-Sarkozy y el canciller Bernard Kouchner— marcharon ayer en París y otras ciudades de Francia para exigir la liberación de la rehén Ingrid Betancourt, que se cree está muy enferma.

Grupos de manifestantes se congregaron cerca de la Ópera de París para demostrar su apoyo a Betancourt, quien fuera secuestrada por los Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002 mientras realizaba una campaña presidencial por todo el país. Betancourt también tiene la ciudadanía francesa.

La policía calculó el número de manifestantes en 5 mil. Hubo manifestaciones similares en otras 10 ciudades francesas, entre ellas, Niza, Tolosa, Estrasburgo y Burdeos. Muchos de los manifestantes vestían de blanco.

En la marcha de París participaron ministros del gabinete francés y varias celebridades. La presidenta argentina participó en la marcha en la víspera de su entrevista con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

También asistieron otras personalidades, entre ellos, el alcalde de París, Bertrand Delanoe, la ministra de derechos humanos, Rama Yade, y el hijo de Betancourt, Lorenzo Delloye.


La mandataria argentina pidió a su colega colombiano que “facilite un canje humanitario” con las FARC.

“Quienes más esfuerzo deben hacer” para eliminar los obstáculos a la liberación de Ingrid Betancourt “son precisamente quienes tienen la responsabilidad de conducir las instituciones de la democracia y facilitar el canje humanitario”, afirmó Fernández de Kirchner, en una alusión al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Por su parte, el jefe de la diplomacia gala, Bernard Kouchner, aseguró que Francia “nunca cejará en sus esfuerzos” para obtener la liberación de la colombiana-francesa.


“No tiene hepatitis”

Mientras tanto, en la capital colombiana la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, dijo ayer que tiene información en el sentido de que su hija sufre de amibiasis y no de hepatitis B ni leishmaniasis, en momentos en que una misión médica de Francia espera una señal de la guerrilla de las FARC para atenderla.

La ex congresista Pulecio comentó que el diagnóstico le fue dado por Uriel Rodríguez, un miembro de las FARC que fue capturado hace pocos días y dice ser médico.

Pulecio señaló que no son ciertas las versiones que circulan sobre las supuestas enfermedades de su hija y que ésta en realidad sufre de amibiasis por las malas condiciones de higiene del agua que se bebe en los campamentos guerrilleros.

Asimismo, señaló que la rehén padece de colon irritable y gastritis, patologías derivadas de un quiste estomacal de amebas que le impide alimentarse bien.

El ex congresista Orlando Beltrán, que compartió con Betancourt y fue liberado por las FARC el pasado 27 de febrero, se apartó de las declaraciones de Pulecio y afirmó que a él le consta que la política sufre de hepatitis.

“(Esa información) no es del todo cierta... Cuando ella estuvo conmigo tenía hepatitis y era desplazada en hamaca. La cargaban porque no podía caminar, entonces me sorprende esa noticia, pero esperemos a ver qué se puede hacer y qué va a pasar con ella”, aseguró.

Beltrán dijo que la prensa especula mucho sobre la salud de los secuestrados y señaló que no todos están enfermos y que no se dice nada de otros que perdieron la razón por las duras condiciones de la selva.

“Yo puedo decir, por ejemplo, que hay personas en total estado de locura, que ya no coordinan absolutamente nada. Hay personas que tienen leishmaniasis y paludismo, que a estas personas no se les da el tratamiento adecuado y siguen con esa enfermedad, de tal manera que no es propio que se especule”, aseguró Beltrán.
Nota de agencias, El Universal, 7 de abril.

0 Responses to "Marchan miles por Ingrid en Francia"