Sin nosotros no hay convergencia: Telmex

Al prohibir a Teléfonos de México ofrecer el servicio de video, impide el triple play a 18 millones de mexicanos, por lo cual sin la participación de Telmex en estos servicios no podrá haber convergencia en México.

Así lo afirmó Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, quien, en exclusiva para MILENIO, acusó a sus competidores y autoridades de obstaculizar la competencia en el sector, pues asevera, quieren amarrar a Telmex y luego competir.

Al presentar la postura de la empresa respecto a las acusaciones que sus competidores le hacen, Mondragón dijo que “a Telmex le están impidiendo dar el video a 18 millones de mexicanos. Los cableros sólo tienen tres o cuatro millones, pero el resto de los usuarios no tiene quien les dé el servicio, porque esas empresas se concentraron más en los sectores A y B y no en invertir y crecer”.

El abogado manifestó que “a la firma ya le dijeron desde el sexenio pasado, sólo te dejamos dar video si te dejas amarrar y hemos aceptado muchas cosas en beneficio de los consumidores, pero ya llegó el momento de que Telmex debe ser autorizado a ofrecer el servicio”.

Recalcó que desde hace mucho tiempo Telmex solicitó la modificación de su título de concesión para ofrecer servicios de televisión, y desde la administración pasada, cuando Jorge Álvarez era subsecretario, “se nos amenazaba con que no se podía presentar la solicitud porque se podría descarrilar el proceso de convergencia”, sin embargo, cuando esto fue un hecho, al otro día les renovaron el título de concesión a los cableros.

Mondragón considera que los operadores de cable no tienen mucho interés en la convergencia porque ya están en ella. “Lo que quieren es obstaculizar la competencia. Incluso hace poco se hizo otra solicitud (para cambiar el título de concesión, diciendo que las condiciones del país ya cambiaron”.

Explicó que en los noventa México era un país de estancos, pues cada empresa estaba sólo en un negocio, por ello “cuando se licita Telmex la preocupación del gobierno era que los socios de Televisa fueran los ganadores de la concesión de la telefonía, juntando en un conglomerado los dos servicios, entonces se estableció que ningún concesionario de radio y televisión participara, pero a cambio Televisa pidió que tampoco los operadores de teléfonos entrarán en radio y televisión”.

“La prohibición en el título de concesión se la pusieron a Telmex y a Televisa, pero ese México ya no existe porque a Televisa se le permite ahora dar servicios por cable y satélite y a través de Cablevisión le permiten dar telefonía”, argumentó

Al explicar que la prohibición se refería a la televisión abierta y no a la de cable, Mondragón dijo que esa exclusión dejó de tener sentido, pues incluso “la Cofeco le permitió a Telmex ser accionista de 49 por ciento de Cablevisión, entonces no hay jurídicamente prohibición”.

Agregó que existe una interpretación por escrito de la SCT y la Cofeco, ya que Telmex puede dar indirectamente servicios de televisión por cable, no obstante, la prohibición continúa, dijo.

Reconoció que el mexicano promedio no tiene capacidad de compra, sin embargo, consideró que combinar estos dos servicios puede ser importante para los consumidores, porque puede llevarse a una mayor parte de la población.

“El problema del país no es la enorme densidad, sino que salvo las grandes ciudades el resto de la población es muy dispersa, por lo que es muy difícil llevarles los servicios, de ahí que cualquier empresa que decida invertir en México lo hace en las ciudades”.

Para atender a 300 clientes, dijo, se deben construir 10 kilómetros de red en una ciudad poblada, lo que resulta altamente redituable, pero llegar a poblaciones alejadas implica mucha más inversión y menos capacidad de recuperación de la misma; eso es lo que no quiere hacer la competencia.

“La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) quiere dejarnos con tecnología del siglo XX, porque ha dicho si hay tecnología nueva, tiene que ser para los nuevos operadores para que compitan y le ganen a Telmex, pero con esto no sólo dañan a la empresa sino a los clientes y usuarios”, indicó.

Agregó que “el problema con la competencia es que quieren donde hay, pero ahora gratis donde, o bien lo quieren a un precio muy barato para Telmex pierda o para que ellos ganen. Nada más que si perdemos, no tenemos dinero para seguir invirtiendo en zonas más apartadas lo que sí es nuestra obligación”.

Aseguró que Telmex está invirtiendo en su propia red, para lo que están incluso comprando una serie de empresas de cable para ampliar su cobertura, pero en otros países han enfrentado a Telefónica España, empresa que sí actúa como dominante en Brasil, Argentina, Perú, Chile.

“Ahí sí son abusivos, pero lo cierto es que nos dan una lección que el ingeniero Slim no ha aprendido, porque los españoles contratan para ser sus directivos a los que fueron funcionarios públicos, no porque tengan gran habilidad, sino porque tienen contactos políticos”.


Las cifras

El mercado

19.7 millones
El número de líneas telefónicas fijas en México, al cierre de 2007

17.8 millones
Estaban bajo el control de Telmex en el mismo periodo

90.3%
Usuarios que acapara Télefonos de México a diciembre del año pasado

4.2 millones
Los suscriptores de televisión por cable registrados a diciembre de 2007.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 14 de abril.

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