Castro saborea el pasado soviético

MOSCÚ (Reuters/DPA).— El presidente cubano, Raúl Castro, fue agasajado ayer en Rusia con tocino y vodka durante una nostálgica visita a una residencia campestre del Politburó que él y su hermano Fidel visitaron hace décadas.

“Recuerdo con nostalgia el momento en que asamos salo (lardo de cerdo salado) en el bosque”, comentó Castro al presidente ruso Dmitry Medvedev a través de un intérprete.

“No sé si esta vez comeré sólo con pan integral, pero aquí estoy”, dijo Castro a Medvedev, sentados ante una chimenea en Zavidovo, una residencia presidencial al oeste de Moscú usada en el pasado por líderes soviéticos.

Cuba fue un crucial aliado de Moscú durante la guerra fría.

El entonces líder cubano Fidel Castro y su hermano Raúl, que lo reemplazó hace un año en la Presidencia, eran huéspedes frecuentes en el Kremlin y Zavidovo.

Pero la desaparición de la Unión Soviética en 1991 rompió la alianza, interrumpió los subsidios y sumió a Cuba en una crisis económica de la que todavía intenta recuperarse.

La visita de Raúl Castro a Rusia es la primera de un líder cubano desde el final de la guerra fría.

Rusia ha renovado en los últimos años su interés por América Latina, incluyendo Cuba.

El líder cubano y su par ruso hablaron sobre la posible concesión de un crédito por 20 millones de dólares para el país caribeño.

Las partes firmaron 15 documentos, entre otros, para las áreas de cultura, turismo y comunicaciones.

Moscú aseguró a La Habana que hará una donación de 25 mil toneladas de distintos cereales y granos para la población. Según medios rusos, el Kremlin también prevé crear un consorcio energético que apoye a la energética estatal de Cuba, Cupet, en la explotación de sus reservas de petróleo.

Las negociaciones oficiales entre las delegaciones de ambos países tendrán lugar hoy viernes.

“Me complace mucho verlo no sólo en Rusia, sino también en este lugar campestre donde ya estuvo antes”, le dijo Medvedev a Castro.
El Universal, 30 de enero.

0 Responses to "Castro saborea el pasado soviético"