IFE da 819 mdp a gastos de campaña

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) definió ayer los montos de recursos de que dispondrán los partidos políticos este año, con base en lo aprobado previamente por el Congreso de la Unión. El Partido Acción Nacional será el gran beneficiario de esta megabolsa.

La bolsa global de recursos para todos los partidos será de 3 mil 633 millones 67 mil 351 pesos. De esta suma, el PAN tendrá mil nueve millones de pesos.

Al PRI le entregarán 706 millones 543 mil pesos; al PRD, 607 millones 105 mil pesos; al PVEM, 304 millones 87 mil pesos; el PT tendrá 287 millones 963 mil pesos; Convergencia, 272.2 millones; Nueva Alianza, 255 millones 178 mil pesos y el Socialdemócrata contará con 189 millones 967 mil pesos.

Por otra parte, de la bolsa global de 3 mil 633 millones, 2 mil 731 millones 629 mil 587 pesos corresponderá a financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los ocho institutos políticos.

Al financiamiento público para gastos de campaña se destinarán 819 millones 488 mil 876 pesos y para actividades específicas relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y tareas editoriales, 81 millones 948 mil 887 pesos.

De este último monto, se distribuirá 30%, en forma igualitaria entre los partidos con representación en alguna de las cámaras del Congreso y 70%, según el porcentaje de la votación nacional que hubiese obtenido cada partido en la elección de diputados por mayoría relativa inmediata anterior.

Tope para campañas

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Federal Electoral fijó también el topes de campaña para los comicios federales de este año, y autorizó un máximo de 812 mil 680 pesos de gasto para los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa.

Esto se discutió ayer, en el marco de una larga sesión en la que se aprobó una nueva disposición para que los partidos políticos utilicen, de manera obligatoria y a partir de las precampañas que empiezan este sábado, plásticos reciclables o “termoplásticos”.

Los partidos, coaliciones, precandidatos y candidatos deberán colocar en su propaganda electoral impresa en plástico, el símbolo internacional de material reciclable.

Nacidos en julio y agosto

En la sesión de ayer también se llevó a cabo el sorteo para insacular a los ciudadanos que integrarán las 144 mil mesas de casilla que se instalarán en todo el país para las elecciones del 5 de julio próximo.

Los nacidos en julio y agosto servirán de base para la integración de mesas directivas de casilla. A razón de cuatro propietarios y tres suplentes por casilla, se prevé un universo de 987 mil funcionarios.

Además, 29 mil 200 ciudadanos que presentaron su solicitud y examen serán quienes funjan como capacitadores y supervisores de capacitadores de todos los funcionarios receptores del voto.

Finalmente, en su sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Federal Electoral estableció los lineamientos y criterios que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos.

Entre otras disposiciones, queda prohibida la publicación o difusión por cualquier medio, de encuestas o sondeos de opinión para dar a conocer las preferencias del electorado o las tendencias de la votación, durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre de las casillas que se encuentren en los husos horarios más occidentales del país.

Toda persona física o moral que pretenda realizar y publicar cualquier encuesta de salida o conteo rápido, deberá dar aviso de ello a la Secretaría Ejecutiva del Instituto. Los entrevistadores deberán portar identificación visible en la que se especifique la empresa para la que laboran.

Quien solicite u ordene la publicación de cualquier encuesta o sondeo de opinión sobre asuntos electorales deberán entregar copia del estudio completo, de la información publicada, al Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 30 de enero.

0 Responses to "IFE da 819 mdp a gastos de campaña"