60% de candidatos de PT y Convergencia, de AMLO

Andrés Manuel López Obrador entregará hoy a PT y Convergencia sus propuestas de candidatos a diputados federales, y se tiene estimado que de los 300 distritos, 60 por ciento serán candidatos provenientes de su movimiento, aseguraron dirigentes de ambos partidos.

Luis Maldonado, dirigente de Convergencia, admitió que en la lista de candidatos de su partido habrá al menos 10 personajes emblemáticos del movimiento lopezobradorista, y lo mismo ocurrirá en el Partido del Trabajo.

Pero las propuestas de López Obrador no serán sólo de figuras reconocidas de su movimiento, sino de dirigentes estatales, por lo que aportará casi 60 por ciento de los candidatos, algunos sin militancia política.

El senador por Convergencia Dante Delgado admitió que el apoyo de López Obrador a la coalición que integran con PT les garantiza su permanencia como partido, “aunque hay quienes no quieren que logremos mantener el registro”.

“Definitivamente no vemos riesgo de perder el registro y la participación del gran movimiento en el que hemos venido participando va a ser definitoria para el proceso electoral del 5 de julio, vamos a ver cómo nos va y después de eso platicamos.”

Delgado comentó además que el registro de este viernes ante el IFE será sólo de precandidaturas y los formales serán hasta los últimos días de marzo.

Ayer se reunieron en privado los dirigentes de Convergencia y el Partido del Trabajo con López Obrador, quien les pidió esperar hasta hoy para hacerles llegar sus propuestas para integrarlas en la coalición Salvemos a México.

De acuerdo con dirigentes del PT, están firmes José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján, Martha Pérez Bejarano y Enrique Ibarra, cercanos colaboradores de López Obrador. En tanto que Claudia Sheinbaum se autodescartó al señalar que su prioridad es trabajar de lleno con el ex candidato presidencial.

Otros aspirantes, cuyos nombres están confirmados en las listas que registrarán este viernes PT y Convergencia ante el IFE, son el ex consejero electoral Jaime Cárdenas, Pío López Obrador, Alejandro Gertz y Alfonso Durazo. Lo mismo que Gerardo Fernández Noroña, a quien sí se le ofrecerá una candidatura, pero aún no está decidido cuál de los dos partidos lo hará.

Los negociadores del PT explicaron que la intención es registrar 300 precandidatos por cada uno de los partidos, incluidos los propuestos por López Obrador y será hasta que esté concluida la lista, cuando se defina si contenderán de mayoría o de representación proporcional y por cual distrito. El avance que se tiene es de más de 70 por ciento en promedio en las cinco circunscripciones del país.

A partir de ello se realizará un análisis para saber cuáles, de los 300 distritos pueden ser ganadores. Además se acordó que PT y Convergencia se dividirán los distritos, y a cada uno le corresponderá hacer campaña por sus propios candidatos y con sus respectivos recursos.

- Claves

Listos, los spots

• La coalición Salvemos a México tiene ya listos tres spots en los que López Obrador llamará a votar por el PT y Convergencia en julio.

• El ex candidato presidencial llamó hace unos días a los seguidores de su movimiento a votar en los distritos federales del país a excepción de Tabasco y el DF por estos partidos, a fin de garantizarles su registro.

• El PRD evitará entrar en polémica con López Obrador y no aplicará el estatuto al ex candidato presidencial, el cual establece la prohibición a militantes perredistas de apoyar o ser candidatos por otros partidos.
Liliana Padilla y Georgina Pineda, Milenio, 29 de enero.

0 Responses to "60% de candidatos de PT y Convergencia, de AMLO"