“Conozco a García Luna desde hace años”

Luego de cinco años de estar al frente de México Unido contra la Delincuencia, su presidenta, María Elena Morera, anuncia que dejará de dirigir dicha organización. “Me voy con un buen sabor de boca; por supuesto, he aprendido de los errores que hemos cometido, pero la organización ha tenido muchos logros”.

En entrevista con MILENIO, Morera habla de distintos temas, incluido al financiamiento que ha recibido su organización y la labor de su hijo en la Secretaría de Seguridad Pública federal.

¿Por qué irse en este momento?

Me voy de la presidencia, pero me quedo como parte del Consejo de Honor; desde allí estaré ayudando. Lo había pensado desde el año pasado; había propuesto una asamblea, pero no se había dado. Primero nos cambiamos de oficina, después nos enfrentamos al caso Martí y con ello vino la petición del acuerdo nacional. Este es un buen momento. El año pasado quedamos que en febrero sería la asamblea. Creo que es importante darle aire a cualquier organización civil; éstas deben ser dinámicas y, por su puesto, deben tener sangre fresca e ir hacia adelante.

Se va en un momento en que se cuestiona su labor. Se habla del financiamiento de México Unido y de la incorporación de su hijo a la SSP federal...

En el tema de los fondos de México Unido, la mayoría son de origen privado; sin embargo, con base en la ley de desarrollo de organizaciones sociales tenemos derecho a pedir fondos al gobierno, como lo hacen todas las organizaciones. Nosotros tenemos fondos de un programa que nos aprobó la SSP federal (proyecto de cultura de legalidades). En 2007 nos dieron 1.3 millones de pesos y en 2008 poco más de 3 millones. Este proyecto se realiza en Cuernavaca y el dinero no se utiliza para otros programas, como la atención a víctimas.

¿Y en el tema de su hijo?

Cuando sucedió el secuestro de mi esposo decidí que me iba a concentrar en una organización civil; él era muy chico y me dijo que no era desde la sociedad que se cambian las cosas, sino desde de las instituciones. Por eso aceptó, cuando hubo una convocatoria en su universidad, entrar a la SSP federal; ahora tiene año y medio trabajando y no por eso he cambiado mi discurso.

¿Se habla de su cercanía con el secretario Genaro García luna?

Mi familia ha sido cercana al ingeniero Garcia Luna desde hace siete años, cuando la Agencia Federal de Investigación rescató a mi esposo. Te puedo decir que desde que entré a México Unido hasta el 25 de febrero que termino mi gestión mi principio siempre ha sido el mismo: debemos exigir a las autoridades y sumar esfuerzos con ellas; pueden leer mis discursos y corroborar que mi exigencia nunca ha cambiado. La cercanía que tiene mi familia con García Luna no ha limitado ni matizado mi exigencia a las autoridades. Además, tengo un consejo detrás de mí y las decisiones no son sólo de María Elena Morera.

¿Cómo participará en los observatorios ciudadanos?

México Unido exigió la creación del primer observatorio ciudadano sobre secuestros; lo exigimos en una reunión de procuradores. He trabajado con siete ONG, universidades, Coparmex, sindicatos e iglesias para que se conformen. De hecho, esta es una de las peticiones de México Unido y seguiré hasta lograrlo. El observatorio tiene que ser exclusivamente ciudadano; la obligación del gobierno es abrir una ventana de observación y un fideicomiso para los temas de seguridad y justicia. Somos dos entes distintos: por un lado, la ciudadanía; por otro, las autoridades.

Claves

Nueva ONG

Isabel Miranda de Wallace, quien logró atrapar a los presuntos homicidas de su hijo, anunció la creación de la organización Movimiento Blanco, que impulsará la aplicación de la justicia y vigilará que los funcionarios públicos cumplan con su obligación de otorgar seguridad a la ciudadanía.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, dijo que la nueva asociación se dará a conocer el próximo 2 de febrero durante una conferencia en el Ángel de la Independencia. “Pondremos mucha atención en las personas que quieran acceder a un cargo público para saber qué clase de calidad moral tienen”.

Omar Sánchez de Tagle, Milenio, 30 de enero.


0 Responses to "“Conozco a García Luna desde hace años”"