Previenen a los burócratas de faltas electorales

Con el fin de fortalecer la responsabilidad y el compromiso de los funcionarios públicos, el gobierno federal firmó varios acuerdos y programas con instituciones de diversos estados, coordinados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Uno de esos programas es la difusión de un par de folletos en los que se explican las obligaciones y las faltas administrativas de los funcionarios durante los procesos electorales.

Sin importar la existencia de una norma que regula la actuación de los funcionarios, como la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el gobierno federal reconoce que “la sociedad mexicana es compleja y difícil de gobernar”, por lo que es importante fortalecer la responsabilidad de los servidores públicos durante los procesos electorales.

Desde 2007 se distibuye el ABC de los servidores públicos en relación con las elecciones, que contiene las definiciones fundamentales de los delitos electorales, cuáles son las responsabilidades administrativas, qué son los programas sociales y qué es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, entre otros.

De este folleto se imprimieron 100 mil ejemplares, según consta en el propio texto. Para la distribución del escrito de Responsabilidades Administrativas se imprimieron 10 mil ejemplares. De ninguno se dieron a conocer los costos totales.

El año pasado también se comenzó a distribuir el folleto Responsabilidades administrativas y elecciones. La legalidad como camino para la responsabilidad pública, en el que a parte de lo básico y de incluir definiciones como transparencia y rendición de cuentas, se incluyen ejercicios para que los servidores públicos reconozcan una falta administrativa y sepan cómo actuar en cada caso.

“Mediante estos convenios y acuerdos estamos estableciendo las bases necesarias para coordinar nuestras acciones de fomento a la transparencia en el uso de los recursos públicos (…); y para crear mejores programas de formación ética y capacitación en la prevención de delitos electorales para quienes trabajamos dentro del gobierno federal”, precisa la SFP.

- Claves

Ejercicios prácticos

• La capacitación de los funcionarios públicos forma parte de los programas de blindaje electoral que promueve la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Salvador Vega Casillas..

• Ambos folletos de orientación electoral se encuentran disponibles en la página de Internet de la dependencia: www.funcionpublica.gob.mx.

• En el documento más reciente se incluyen ejercicios prácticos y ejemplos de situaciones ilícitas en las que los funcionarios podrían caer con la finalidad de que reflexionen sobre el tema.

Paloma Alcántara, Milenio, 30 de enero.


0 Responses to "Previenen a los burócratas de faltas electorales"