Urgen a un gran rescate social

Los sectores académico y sindical reclamaron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo la falta de interés para resolver la desigualdad social y combatir, aseguraron, intereses creados que agudizan las necesidades de un sector de la población inmersa en la crisis económica.

En el segundo día de trabajo del foro “México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?”, la politóloga y catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser, junto con el rector de la UNAM, José Narro, afirmaron que la crisis de hoy es resultado de errores e intereses de terceros que incrementaron la desigualdad; por lo que es tiempo de un pacto social.

En tanto, el presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar, aseguró que es necesario legislar para evitar la simulación laboral, por medio de los outsourcing.

Con esta figura, dijo, se pretende simular una relación laboral, a fin de no pagar prestaciones salariales, y que tienen a los empleados con salarios muy por debajo de sus necesidades.

Fue la politóloga Denise Dresser quien recordó una decena de capítulos de la vida pública en la que han intervenido los intereses de los más ricos en el país.

“Mucha riqueza, pocos beneficiarios, crecimiento estancado, país aletargado, intereses atrincherados, reformas diluidas, poca competencia, baja competitividad, poder concentrado y democracia puesta en jaque, un gobierno que en lugar de domesticar a las criaturas que ha creado, ahora vive aterrorizado por ellas”, relató.

Ante diputados y senadores, Dresser sostuvo que las rentas de los grandes capitales —telefonía, televisión e Internet, entre otros— se traducen en ventajas injustas, políticas públicas que favorecen intereses particulares.

“Y peor aún, convierte a los representantes del interés público, a muchos de los diputados y senadores sentados aquí, en empleados de los intereses atrincherados; convierte al gobierno en empleados de las personas más poderosas del país”.

Las palabras de la académica dividieron: un grupo importante de legisladores se lavantó de sus lugares asignados en el auditorio del edificio E de San Lázaro, para unirse en un aplauso sonoro, en una ovación de respaldo a lo dicho por Dresser. Otro, —incluyendo los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Fernando Castro, así como Carlos Navarrete del PRD—, prefirió permanecer sentado, dibujando risas tímidas.

“¿Quién gobierna en México, el Senado de la República o Ricardo Salinas Pliego, cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo, como lo hizo en el tema de los corresponsales bancarios?”, lanzó como parte de sus numerosos cuestionamientos.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro, aseguró que la crisis es producto de la avaricia y la imprudencia, y criticó que haya casos como el manejo de los ahorros de trabajadores, donde los únicos que ganan son los banqueros, señaló.

“Es necesario reconocer que no es exclusivamente una crisis de liquidez, y que en su lógica financiera es resultado de una mala administración de riesgos; es una crisis provocada, en su origen, tanto por la avaricia, la especulación y la falta de prudencia, como por la mala regulación monetaria y financiera”, dijo.

Por un magno acuerdo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones (PRI), adelantó que las conclusiones del foro legislativo “México ante la crisis” conformarán un Acuerdo Nacional por el Empleo, Crecimiento y Desarrollo, pues “es la hora de ceder, de conceder y acordar en beneficio del país”.

Insistió en la gravedad de la caída del empleo, del decrecimiento y la desconfianza e incertidumbre en los mercados.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, el perredista Javier González Garza, dijo que el foro responde al sufrimiento que vive el país, “pues es claro que todos vamos a perder”.

Andrea Merlos, El Universal, 30 de enero.


0 Responses to "Urgen a un gran rescate social"