Concentra 1% de hogares 9.2% del PIB: Narro Robles

Datos ofciales revelan que México es uno de los países con mayor desigualdad, ya que sólo 1 por ciento de los hogares concentra 9.2 por ciento del ingreso total nacional; mientras, en el otro extremo, 1 por ciento de las familias más pobres sólo obtiene 0.07 por ciento de dicho ingreso, es decir 130 veces menos, destacó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Durante su participación en el tercer panel del foro México ante la crisis, ¿Qué hacer para crecer?, realizado en la Cámara de Diputados, Narro Robles consideró que México necesita “un gran rescate social” que permita atender la desigualdad en el país.

Dijo que la crisis no debe ser utilizada “como divisa política de nadie” y menos en este año electoral.

Para salir de la crisis se debe retomar el ritmo de crecimiento económico para conseguirlo, dijo, se requiere de un acuerdo social amplio y no sólo de un arreglo económico.

“Nuestro país requiere unidad por encima de todo, al igual que de la aportación de todos sus ciudadanos, especialmente de los más capaces, para proponer acciones que permitan superar las grandes carencias que afectan a la población. Lograr un acuerdo social con la unidad que la República demanda, es posible. A nadie sirve apostar a la división”, señaló.

Se pronunció por ampliar el programa de infraestructura al remozamiento de escuelas y centros de salud en las zonas más deprimidas, así como de una inversión sin precedente en educación.

A su vez, el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que el bajo crecimiento es un problema estructural que no deriva de la actual coyuntura.

Por ello se pronunció por un gasto gubernamental más eficiente, analizar la posibilidad de un mayor défict público y una reforma fiscal que tenga un nuevo marco de relaciones fiscales intergubernamentales.

Dijo que lo más importante de cualquier medida anticrisis es transmitir confianza a los inversionistas y a la población en general.

Señaló que la situación actual presenta una oportunidad para reconocer las “distorsiones” económicas y consideró necesario que no se busque sólo la construcción de un discurso, sino soluciones de tipo estructural.

En tanto, el director general del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, dijo que la batalla por el crecimiento económico deberá incrementarse y se manifestó por un mayor apoyo a las incubadoras de empresas.

Dijo que el Acuerdo Nacional a favor de la Economía familiar y el Empleo medidas que apuntan en la dirección correcta, aunque se desconoce si serán suficientes o si tendrán la profundidad debida”.

Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 30 de enero.


0 Responses to "Concentra 1% de hogares 9.2% del PIB: Narro Robles"