A marchas forzadas, PRI y PRD cierran prerregistros

En la víspera de entregar al IFE sus listas de los precandidatos a diputados federales, los equipos del PRI y del PRD —encargados de sus respectivos registros— trabajaron a marchas forzadas debido a falta de documentación o por revisiones estrictas de cada aspirante a fin de cumplir con los mandatos constitucionales.

Mientras que en todo el país los priístas tenían inicialmente registrados a 507 aspirantes a una candidatura a la Cámara de Diputados, los perredistas, sólo en 53 distritos donde tendrán elección el 15 de marzo se registraron más de 450 aspirantes.


Así pues, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, presidida por Pedro Joaquín Codwell, se declaró en sesión permanente a fin de analizar a fondo la solicitud de cada uno de los más de 500 aspirantes a una candidatura para competir por una diputación federal.


De manera preliminar podrían ser hasta 180 candidatos, de los 300 que habrán de elegir los priístas antes de marzo, los que no tendrían competencia en sus respectivos distritos y alcanzarían la nominación en asamblea por aclamación.


En 113 distritos federales se espera una enérgica competencia al inscribirse más de un aspirante. Sólo en seis distritos el PRI no presentará candidato pues en su alianza con el PVEM los abanderados serán ecologistas.


En el PRD la Comisión Nacional Electoral, que cerró el registro de precandidatos a la medianoche del miércoles, avanzaba a marchas forzadas para revisar las solicitudes de más de 451 candidatos, pues el bloque lopezobradorista de Izquierda Unida no alcanzó acuerdos para presentar un solo candidato por distrito y al final cada corriente presentó al suyo.


Tan sólo en el DF se registraron 230 precandidatos para disputar alguna de las 27 candidaturas.
Francisco Reséndiz, El Universal, 30 de enero.

0 Responses to "A marchas forzadas, PRI y PRD cierran prerregistros"