Presenta la IP sus propuestas

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó a diputados y senadores una serie de propuestas y compromisos del sector privado para hacer frente a la gravedad de la crisis financiera actual.

Durante el Foro “México en crisis. ¿Qué hacer para crecer?”, el dirigente reconoció que las acciones del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo representan un apoyo cercano a 0.5% del PIB. “Pensamos que son notoriamente insuficientes; en otros países, los estímulos contracíclicos son mayores: en EU significan 5.4% del PIB, en Canadá 2.1%, en Alemania 2% y en Brasil 1.4%”, dijo.


Ante ello, urgió a legisladores y gobierno a ajustar el IETU, ISR y promover la repatriación de capitales, salvaguardando la identidad de las personas por su seguridad, con una tasa impositiva atractiva.


El documento que se entregó a los coordinadores de las diferentes fracciones de ambas cámaras incluye reformas en materia laboral, energética, de competitividad, de seguridad social, estímulos a la inversión y financieras.


Planteó calcular el IETU con base en el coeficiente de 2008 para evitar descapitalización, no limitar la deducción de las inversiones e inventarios previos al 1 de enero de 2008 y respetar la recuperación íntegra del impuesto al activo.


Con lo anterior, dijo, se eliminaría la restricción de los transitorios de este impuesto, lo mismo que la prelación de acreditamiento a efecto de evitar la falta de créditos, además de permitir la deducibilidad de pérdidas cambiarias.


El dirigente del CCE reiteró la necesidad de incrementar el límite existente para deducir consumos en restaurantes y hoteles, al igual que para inversiones y gastos en automóviles. Y sugirió exentar de forma temporal de contribuciones sociales los nuevos empleos y adelantar la eliminación prevista del impuesto por tenencia de automóviles.


Paredes mencionó que las medidas contracíclicas fiscales para solventar la recesión deberán enfocarse a permitir pagos en parcialidades por adeudos fiscales, incluyendo retenidos y trasladados, así como acelerar y facilitar devoluciones de saldos a favor. En el caso del ISR y el IETU planteó realizar pagos provisionales de manera conjunta, tal como operaba el impuesto al activo.


Consideró conveniente ampliar la deducción inmediata de inversiones en el ISR en todas las áreas geográficas del país, sin excluir activos y eliminar tasa de descuento. Y afirmó que se debe aplicar una deducibilidad fiscal en gastos de educación.



El máximo dirigente de los empresarios planteó concretar la reforma fiscal pendiente.
Romina Román y Andrea Merlos, El Universal, 30 de enero.

0 Responses to "Presenta la IP sus propuestas"