Presume Calderón crecimiento de 1.5% ante empresarios

En su búsqueda por atraer inversiones a México, el presidente Felipe Calderón se reunió en Davos con empresarios para hablarles de la reforma energética que permite su participación en exploración y producción de crudo de Pemex.

Durante el Foro Económico Mundial, el mandatario se reunión con directivos de British Petroleum, Exxon Mobil, GDF-Suez, Petrobras, Eni, Shell, Total, Statoilhydro y Chevron, a quienes habló de la reforma energética que permitirá la inversión en tecnología para explorar aguas profundas.

Ante casi 90 empresarios europeos, chinos e indios, el Presidente dijo que a pesar de las circunstancias en las que asumió el gobierno, en dos años se han aprobado en México cinco reformas estructurales, y que en plena crisis mundial, la economía mexicana creció 1.5 por ciento durante 2008.

También admitió, ante los señalamientos de algunos inversionistas, que México debe revisar en materia fiscal el doble cobro de impuestos (ISR y IETU) para fomentar la inversión extranjera.

Y al hablar del liderazgo que el gobierno debe ejercer para hacer una economía competitiva, el Presidente aseguró contar con “un muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo. Y puede ser muy saludable en tiempos tan difíciles como éstos”.

Hemos reformado, dijo, la industria petrolera de México “aunque parecía imposible, logramos cambiar la ley a fin de permitir que Pemex reciba participación e inversión, a través de contratos de desempeño con la compañía”, dijo en una participación titulada Riders on the Storm. Mexico Overcoming The Crisis.

Ante los CEO de las empresas petroleras, Calderón indicó que este año comenzarán a generarse cambios en el sector en México a partir de la reforma de Pemex.

La Presidencia informó que los empresarios advirtieron de los retos al abasto de hidrocarburos que arrojará la crisis, y “coincidieron con el presidente Calderón en aprovechar las oportunidades que ésta arroja para replantear esquemas de exploración y producción”.

También sostuvo encuentros privados con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los presidentes de Suiza y Sudáfrica, además de que encabezó el coctel ofrecido por Pro México para dar a conocer a México como un destino de inversión y participó en la sesión del Foro Económico Mundial de América Latina, junto con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe.

Claves

Percepción de la inseguridad

México necesita una estrategia para cambiar la percepción de que el crimen daña las inversiones, admitió el presidente Felipe Calderón.

Refutó la información publicada en la revista Forbes, que habla de los efectos que acarrea al país la violencia del narcotráfico.

Consideró que la mejor política para combatir el crimen es crear empleos para la gente, y expresó que es lo que se trata de hacer.

Lorena López Milenio, 30 de enero.



0 Responses to "Presume Calderón crecimiento de 1.5% ante empresarios"