Explican venezolanos el referendo de Chávez

Legisladores venezolanos acudieron ayer a la Cámara de Diputados para dar a conocer los detalles del referendo que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero en ese país, y que de aprobarse permitiría al presidente Hugo Chávez mantenerse en el cargo hasta 2013.

Los legisladores señalaron que existe un grupo de 40 diputados que realizan un recorrido alrededor del mundo para dar a conocer los detalles del referendo, ya que existe una idea “distorsionada” a escala internacional del proceso que se lleva a cabo en Venezuela.

Los legisladores sostendrán encuentros con integrantes del PRD, Convergencia y PT, así como con el subsecretario para América Latina y el Caribe de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez.

Informaron que no recibieron respuesta para una posible reunión con Andrés Manuel López Obrador y que esperan aún la confirmación de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes.

El legislador venezolano Calixto Ortega dijo que su país está viviendo un proceso encabezado por Chávez, el cual “está sometido a una campaña continua de desprestigio, contrainformación, desinformación, hasta de demonización, entonces cuando se tocan temas neurálgicos, se trata de tomar iniciativas como ésta de ir a visitar a los países”, explicó

“Al abordar temas importantes como lo es el referendo, visitamos varios países: hay 40 diputados que se movilizan en naciones que, creemos, deben ser atendidas prioritariamente”, informó.

En conferencia de prensa, los diputados estuvieron acompañados por el coordinador del PT y presidente del Grupo de Amistad México Venezuela, Ricardo Cantú.

Ortega explicó que la visita a México tiene también como objetivo el compartir con los legisladores la experiencia política adquirida en los últimos 10 años por los cambios sociales que ha tenido su país.

Sobre los alcances del referendo venezolano, dijo que el centro de la propuesta es “que no se establezcan límites a las posibilidades de reelección y que sea solamente el pueblo, a través del voto popular, quien decida si un funcionario continúa”.

El ejercicio democrático busca una modificación de cinco artículos de la Constitución venezolana que permitiría la reelección sin límite de mandatos del presidente y todos los cargos que emanan de las urnas.

Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 29 de enero.


0 Responses to "Explican venezolanos el referendo de Chávez"