Pide Espino congruencia a partidos de la ODCA, “aunque pierdan”

El dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino Barrientos, demandó anoche a los partidos que integran la agrupación ser congruentes con sus principios y valores democráticos, aun cuando eso incremente el riesgo de ser derrotados en las urnas.

De hecho, el fin último de estos institutos no es ganar elecciones, sino despertar conciencia, hacer escuela de ciudadanos y democratizar a la sociedad, puntualizó durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la organización internacional, donde se dio a conocer un mensaje videograbado del ex presidente Vicente Fox, en el que reconoció que la crisis económica mundial cuestiona todos los valores que él y otros han promovido.

Sin embargo, al final confió en que esta ideología prevalecerá sobre todas las corrientes y en que sus principios van a dar la fuerza requerida para luchar contra la demagogia y el populismo.

Manifestó que es necesario seguir impulsando la democracia, sobre todo ante los retos que subsisten, entre los que mencionó los que, a su parecer, existen en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El mensaje del guanajuatense se sumó al del ex gobernante de España José María Aznar, y al del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien rechazó el capitalismo salvaje y dijo confiar en relaciones de fraternidad y cohesión social con libertades.

Las tres participaciones fueron seguidas por decenas de dirigentes e integrantes de la ODCA, quienes este viernes analizarán la situación de la organización, con el fin de “relanzar la democracia cristiana en América”, como una alternativa política. Espino Barrientos señaló al respecto que uno de sus propósitos es demostrar que tienen “el producto que la gente quiere”.

Por otra parte, recordó que en este año diversos partidos de la ODCA enfrentarán procesos electorales muy intensos, entre los que se encuentra el PAN.

Destacó que dichos institutos saldrán victoriosos en la medida en que honren en la práctica principios y valores de la democracia. “No podemos renunciar a nuestros valores en el fragor de la batalla. No podemos elegir honrar nuestros principios únicamente cuando nuestra situación es adversa; no podemos claudicar en el camino y en el deber sólo porque se torna cuesta arriba”, enfatizó.

En alusión a los conflictos internos que se presentan en Acción Nacional por la designación de candidatos, llamó a que los institutos políticos sean congruentes con los postulados de la democracia, pues “queremos ser demócratas de tiempo completo; demócratas todo terreno”.

Previamente, el arzobispo de Durango, Héctor González, bendijo las nuevas instalaciones de la ODCA, ubicadas en la colonia Del Valle. Asistieron los representantes de los presidentes del PAN, Germán Martínez, y del PRI, Beatriz Paredes. Cabe destacar que el inmueble funcionó antes como casa de campaña de Felipe Calderón.

Georgina Saldierna, La Jornada, 30 de enero.


0 Responses to "Pide Espino congruencia a partidos de la ODCA, “aunque pierdan”"