Espino: no se trata de ganar a cualquier precio

Manuel Espino, presidente de la ODCA, llevó la disputa interna del PAN por las candidaturas de 2009 a la arena internacional. Al inaugurar la nueva cede de esta organización, el panista pidió a los partidos miembros defender el principio de la democracia, aún cuando con ello se corra el riesgo de perder elecciones

“El objetivo único de nuestro partido no es ganar elecciones, por lo menos no ganar elecciones a cualquier precio, nunca olvidando nuestra mística democrática. Estamos aquí para democratizar a las sociedad con el ejemplo de la vida interna de nuestros partidos”.

Espino hizo un llamado a la congruencia con la doctrina de cada partido, aún cuando el pragmatismo electoral pese sobre los principios. “Debemos ser demócratas de tiempo completo, a todo terreno”.

En un mensaje en el que no menciono por su nombre a Germán Martínez Cázares, pero que pronuncio en medio de la división del albiazul por candidaturas de designación, Espino pidió que toda acción de los partidos demócrata-cristianos se fundamente en los principios que lo rigen: democracia y transparencia.

Espino anuncio el relanzamiento de la ODCA, pero esta vez matizó sus opiniones respecto a Cuba.

El ex presidente Vicente Fox envió un mensaje en el que expresó que los partidos demócrata-cristianos tienen un “reto enorme” para impulsar la democracia en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Además, resaltó que el mundo se encuentra en un momento muy difícil, pues la crisis económica mundial “cuestiona todos los valores presentes hasta hoy”.

A través de un video, Fox pidió a los líderes de los partidos demócrata-cristianos hacer todo lo posible para evitar que las sociedades vean en el autoritarismo y el populismo una solución a los desafíos actuales.

En tanto, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe —también en un mensaje videograbado—, recomendó como fórmula para enfrentar la pobreza acciones que garanticen la confianza de los inversionistas, pues dijo que los que “subestiman” las inversiones como palanca de desarrollo “condenan” a la pobreza de los países.

El ex jefe de Gobierno español, José María Aznar, deseó suerte a su “amigo querido” —Espino— en el relanzamiento de la ODCA

Al acto no asistió el presidente del PAN, pero envió en su representación al secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, Juan Bosco.

Elena Michel, Milenio, 30 de enero.

0 Responses to "Espino: no se trata de ganar a cualquier precio"