Pulen consejeros reglas electorales

Que el Presidente, gobernadores, Jefe de Gobierno, presidentes municipales y jefes delegacionales se abstengan en días hábiles de asistir a mítines o actos de apoyo a partidos, candidatos y también ahora de precandidatos -figura definida en la reciente reforma electoral-, así como de emitir expresiones en favor o en contra de éstos, son reglas que se analizan en el IFE.

Considerado para discutirse en la sesión de hoy del Consejo General, el proyecto incluye normas reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de los recursos públicos que dictan los artículos 134 de la Constitución y 347 del Código Electoral Federal.

Así, las reglas plantean que durante el proceso electoral estos actores políticos se abstengan de usar recursos privados o propios para la promoción de su imagen personal o a través del nombre, imágenes, voces o símbolos que les identifique, o para identificarse con programas o políticas públicas.

Asimismo, se propone que precandidatos y candidatos se abstengan de asistir a “eventos oficiales de gobierno” a partir del inicio de las precampañas -el 31 de enero- y hasta el día de la jornada electoral -el 5 de julio-.

Por otra parte, el IFE analizará normas para estipular que al día siguiente de que concluyan las precampañas -el 12 de marzo- deberá quedar retirada toda propaganda impresa, exterior, de Internet o de cualquier otro medio electrónico.

Mauricio Rubí, El Economista, 29 de enero.


0 Responses to "Pulen consejeros reglas electorales"