Destaca Calderón ante empresarios la lucha de México contra el narco

El gobierno federal está golpeando “muy duro” a los zares de la droga y prueba de ello es que 150 narcotraficantes ya fueron extraditados a la justicia estadunidense”, destacó el presidente Felipe Calderón, ante inversionistas globales que participaron en la sesión “Riders on The Storm” (Jinetes en la Tormenta), en el marco del Foro Económico Mundial.

El mandatario aseguró que su gobierno ha perjudicado las estructuras operativas y financieras de las principales organizaciones criminales en el país, como parte de la lucha contra el narcotráfico. “Si ven que sale polvo de las ventanas, es que estamos limpiando la casa”, dijo.

Aseguró que “el combate contra el crimen organizado había sido y continuará siendo una larga y difícil batalla que otros probablemente hubieran preferido evitar”.

En su segundo día de actividades en Davos, el Ejecutivo federal se reunió con 80 líderes empresariales de todo el mundo, de forma paralela a los trabajos que se realizan en el Foro Económico Mundial 2009, a quienes explicó que su gobierno actúa con firmeza contra ese flagelo.

Si bien aclaró que la mejor política para combatir el crimen es crear empleos para la gente, el mandatario admitió que “el problema es que tenemos que romper el círculo en ese sentido. Esa percepción de que el crimen en México está dañando las inversiones, y la falta de inversiones está dañando el desempeño de nuestra economía, tenemos que romperla”.

En un mensaje pronunciado en inglés, el jefe del Ejecutivo dijo a los líderes empresariales que desde el primer día de su administración “no vacilé para usar la fuerza plena del Estado para combatir el crimen y la delincuencia, incluyendo no sólo a la Policía Federal, sino también al Ejército y la Marina”.

“Estamos seguros de que es la única manera de que México pueda convertirse en un país seguro, el México que queremos”, refirió el mandatario, y admitió que desde que comenzó esta guerra se sabía que tomaría tiempo y dinero y costaría vidas humanas.

“La opción más fácil hubiera sido cerrar los ojos, pero no lo hicimos. No hay ningún costo más alto que la falta de libertad que pudiéramos haber sufrido si el gobierno no tomara acción alguna”.

Hizo alusión a la Operación Limpieza que lleva a cabo su gobierno, mediante la cual se ha encarcelado a un ex subprocurador general y un ex director de la Policía Federal.

Tras hacer mención de los tres records mundiales que México tiene en la lucha contra el narcotráfico (decomiso de armas, dinero y drogas), el primer mandatario les dijo que para restablecer la autoridad del Estado se reestructuran las instituciones de procuración de justicia y sus capacidades. Y como algo muy importante, destacó que también se combate la corrupción dentro de las corporaciones de procuración de ley.
Cecilia Téllez en Davos, Crónica, 30 de enero.

0 Responses to "Destaca Calderón ante empresarios la lucha de México contra el narco"