Regulan proselitismo de Calderón y Ebrard

A menos de 24 horas de que inicien las precampañas, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó nuevos lineamientos para regular los actos de aspirantes a diputados federales y de funcionarios públicos.

Destaca que el Presidente de la República, los gobiernos estatales y del DF, los presidentes municipales y jefes delegacionales, tendrán que abstenerse de asistir en días hábiles a mítines o actos de apoyo a partidos, precandidatos o candidatos.

Y además evitar emitir en cualquier tiempo expresiones a favor o en contra de los mismos.

A la par, los precandidatos y candidatos deberán abstenerse de participar en eventos de gobierno a partir del próximo sábado, en que inician las precampañas.

Los documentos avalados por el IFE establecen normas reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos; normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental y normas sobre actos de precampaña y actos anticipados de campaña.

Los partidos deberán retirar toda la propaganda de precampaña en medios electrónicos y de difusión, a más tardar el 12 de marzo; las pintas y pegotes en bardas deberán retirarse a más tardar el 31 de marzo.

En materia de propaganda gubernamental, a partir del próximo 3 de mayo, deberá suprimirse o retirarse en radio, televisión; en publicidad exterior o en circulación de cualquier medio impreso. Esta disposición será efectiva en todo el país.

Se permitirá como publicidad vinculada a la salud, entre otra, así como campañas de protección civil y promoción turística.

Del 12 de marzo y hasta el 2 de mayo podrá permanecer la publicidad exterior sobre propaganda política genérica de partidos, siempre y cuando no haga referencia a la promoción del voto en general, a favor o en contra de ningún partido, coalición o persona.

Quejas por Seguro Popular

En al menos 16 estados del país el PAN ha utilizado el concepto “Seguro Popular”, como parte de su propaganda nacional previa al inicio de precampañas.

Ante ello, el PRI alista presentar una queja ante el Tribunal Electoral, e impugnar el fallo del IFE que autorizó al PAN utilizar este slogan.

El PRD también evalúa si recurre al Tribunal, o si se atiene al fallo del IFE y utiliza también algunos logros de sus gobiernos.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 30 de enero.

0 Responses to "Regulan proselitismo de Calderón y Ebrard"