“No vamos a vender galletitas”

En 2009, el PAN tendrá por primera vez el reto de hacer una campaña territorial efectiva que compita contra la maquinaria electoral de PRI y PRD.

La reciente reforma electoral impuso transformaciones en la manera de hacer campaña de los políticos: “la ley electoral está a prueba”, sentencia el artífice de la estrategia mediática del partido, Juan Ignacio Zavala. Y adelanta que internet —espacio no regulado por el IFE— será la principal herramienta para buscar la victoria.

El cuñado del presidente Felipe Calderón asegura que los panistas están jugando con una propaganda “auténticamente” política y no como algunos que van a hacer “galletitas de Navidad” o que protagonizan telenovelas.

Por lo pronto, lanzaron su eslogan “Acción Responsable” y colocaron 650 espectaculares en todo el país. Además, estrenaron sitio de internet y tres spots de 30 segundos, en los que vinculan los logros del gobierno de Calderón con las elecciones. Y alistan el notiPAN.

—Algunos consideran que se dieron un balazo en el pie al aprobar la reforma electoral, porque tienen desventaja frente a PRI y PRD en lo territorial.

—La verdad es que la ley electoral está a prueba. Tiene algunas bondades, indudablemente el que los partidos no puedan contratar spots.

—¿Pero?

—Pero otra cosa son los tiempos, las formas y los procesos por los que te hacen pasar, porque quitan el dinamismo que requiere una campaña moderna. En la campaña de Obama se podía subir un spot en cuatro horas, aquí nos vamos a tardar 15 días.

Le quita agilidad a las campañas, ese es un aspecto de la ley, al final del día veremos qué nos dicen el conjunto de las cosas.

—¿Está internet?

Yo no he visto cómo estén PRI y PRD. Nosotros siempre hemos ganado en el diseño de páginas. Somos un partido que se mueve más en esa zona; nos gusta. Con la nueva ley es el espacio de libertad. Lo que queremos es que la página pueda traer redes sociales.

—¿La principal herramienta?

—Al internet le vamos a dar un uso intensivo. Vamos a tener noticiarios del partido con mensajes de Germán Martínez Cázares (dirigente del PAN) y apariciones de alcaldes y diputados. Un NotiPAN.

—¿Quién es el nuevo Antonio Sola, el de 2009?

—Es una campaña hecha aquí, internamente.

—¿Quiénes son los cerebros de la campaña?

—En esencia lo coordino yo. Están Jorge Manzanera y Alejandro Villalobos.

—¿Como panistas o con el despacho?

—No, no, pues como panistas. Aquí tenemos contratada una publicista para este asunto.

—¿Quién?

—Lourdes Lamasney

—¿Qué tal el equipo?

—La parte ejecutiva es hecha ciento por ciento por mujeres.

—¿Cómo le van a vender al electorado esta idea de ciudadanización del partido?

—Estamos buscando candidatos que puedan jalar en sus distritos o localidades; que tengan reconocimiento amplio.

—¿A ciertos deportistas se les ha planteado que hagan spots, no?

—Por el momento no está planteado eso. La gran diferencia de nosotros es que estamos haciendo campaña política en su más pura acepción, y del otro lado mientras uno aparece haciendo galletitas de Navidad, el otro hace un espectáculo con actrices que cambia cada determinado tiempo; es decir, una propaganda de telenovela. Cada quien le apuesta a lo que quiere.

—Y hay momentos, ¿ustedes le apostaron a eso en 2006?

—Hay momentos, pero lo de las galletitas fue una real innovación. Y lo otro, lo que hace Enrique Peña Nieto obedece a un momento.

—¿Cuál es su apuesta en términos de publicidad?

—Lo nuestro es un enfoque de venta de nuestros logros de gobierno; un enfoque político.

—¿Podrá el PAN?

—Por supuesto.

Elena Michel, Milenio, 30 de enero.


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