PGR ignoró de forma sistemática a la CNDH

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, aseguró que entre las dependencias del Poder Ejecutivo federal, la PGR ha sido “la excepción de la regla al rechazar e incumplir sistemáticamente” las recomendaciones.

También lamentó la actitud de “no investigar ni fincar” responsabilidades en los casos que le expuso la CNDH en los años recientes, lo que abona a la impunidad y la falta de respeto a las garantías fundamentales.

En respuesta, la PGR aclaró los motivos que la obligaron a enviar a reserva la investigación que inició la CNDH sobre la explosión en la mina de Pasta de Conchos, incidente que dejó 65 muertos el 19 de febrero de 2006.

El subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Juan de Dios Castro Lozano, sostuvo que la institución puntualizó que el personal de la dependencia federal nunca pudo ingresar al socavón, debido al riesgo latente de que se suscitara otra explosión.

Entrevistado telefónicamente, dijo que los comentarios realizados por Soberanes son “verdades a medias”, pues la PGR nunca eludió su responsabilidad cuando la realidad es que no pudo continuar con la indagatoria por el peligro.

Último informe

El presidente de la CNDH presentó ayer su último informe de actividades ante el Congreso y sostuvo que es urgente poner alto a la criminalidad, que amenaza la paz social en diversas partes del país.

Soberanes mencionó que durante 2008 la CNDH recibió 6 mil quejas por presuntas violaciones a derechos humanos; las autoridades más señaladas fueron Sedena, IMSS, PGR, PFP, Migración, ISSSTE, SEP, Prevención y Readaptación Social, SSP e Infonavit.

Eugenia Jiménez y Rubén Mosso, Milenio, 29 de enero.


0 Responses to "PGR ignoró de forma sistemática a la CNDH"