Ante el riesgo de quedar fuera, perredistas madrugan a líderes

El compromiso entre las principales corrientes del PRD en el Distrito Federal, de que nadie se registrara para contender por una diputación federal en tanto no concluyeran sus negociaciones, se fue por los suelos, luego de que algunos aspirantes, en su desesperación por no quedar fuera de los cargos de representación, se apuntaron en la lista de precandidaturas.

De hecho, los perredistas que se sentían seguros de que iban a ser postulados a una diputación o una jefatura delegacional y fueron hechos a un lado, desconocieron públicamente los primeros acuerdos alcanzados en la mesa de negociación de los líderes del sol azteca, e incluso ayer hubo quienes se desligaron de sus grupos y concretaron pactos con corrientes antagónicas.

Caso concreto fue el de Iztacalco, donde Daniel Ordoñez y Rodolfo Covarrubias, de Nueva Izquierda (NI); Pablo Trejo, de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Emilio Serrano, que hasta ayer estaba en el gabinete de Marcelo Ebrard, firmaron un acuerdo para que de ellos salga el precandidato que habrá de enfrentar a Francisco Sánchez, precandidato que postula Unidad y Renovación (Unyr), para la jefatura delegacional.

En Tlalpan, el diputado local Hipólito Bravo manifestó abiertamente su rechazo a las negociaciones que llevan a cabo las cabezas de los grupos que integran Izquierda Unida (IU), y que hasta donde van impulsarían a Higinio Chávez, como el próximo precandidato delegacional. Argumentó que él tiene la mayoría de intenciones de voto, y que al dejarlo fuera de la jugada realizará su propia campaña para tratar de alcanzar la nominación durante los comicios del 15 de marzo.

Situación similar se presenta en Cuauhtémoc, donde la intención de IU de lanzar como precandidato a Agustín Torres, generó inconformidad entre varios militantes del PRD, quienes mencionaron que buscarán que sea Tomás Pliego el abanderado del sol azteca para esa demarcación.

Por la tarde, en conferencia de prensa, Dolores Padierna, Valentina Batres, Carlos Reyes Gámiz, Víctor Romo, entre otros representantes de las diferentes corrientes que integran IU, reconocieron que aún faltan por realizar algunos ajustes en las listas de precandidatos a las diputaciones, federales y locales, así como en las jefaturas delegacionales, pero, aseguraron, se mantiene el acuerdo de ir en unidad a la elección interna.

En el caso de las diputaciones federales, hasta anoche, faltaba aún por definirse los abanderados definitivos en los distritos de Coyoacán, Magdalena Contreras, Tláhuac, y Benito Juárez. La falta de consensos y la incertidumbre entre algunos, derivó que se registraran más de 200 aspirantes a las precandidaturas en los 27 distritos federales, muchos de los cuales, de llegar a acuerdos, declinarían en el último momento. Los líderes perredistas consideraron que este fin de semana podrían concluir las negociaciones.

Rocío González Amador, Gabriela Romero y Raúl Llanos, La Jornada, 30 de enero.


0 Responses to "Ante el riesgo de quedar fuera, perredistas madrugan a líderes"