Crisis, elecciones e inseguridad, temas de agendas legislativas de PRI, PAN y PRD

Los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PRI empezarán este fin de semana sus reuniones plenarias para definir la agenda legislativa del último periodo ordinario de sesiones de la 60 Le- gislatura, principalmente con un enfoque económico, aunque los priístas y perredistas tendrán una sesión especial para analizar la perspectiva electoral de julio, y en el caso del tricolor, sobre su relación con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Este viernes y hasta mañana, los diputados de PRD y PRI sostendrán sus encuentros en hoteles de la ciudad de México, mientras los de Acción Nacional se concentrarán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a partir de la noche del domingo.

Para este año, el PRD plantea que su agenda “está determinada por las condiciones impuestas por la crisis económica y el proceso electoral del 5 de julio”. Anticipa que dará seguimiento especial a las 25 acciones aplicadas por Calderón para proteger la economía, “a fin de evitar su uso electorero y evaluarlas desde el Poder Legislativo”.

Entre las prioridades de la diputación perredista está alentar un aumento de emergencia al salario para compensar las alzas en los precios de la canasta básica, del consumo de energía y de los combustibles, así como promover un programa nacional para reducir el precio de los energéticos.

También propondrá definir una nueva política social, “ante la creciente desigualdad, el desempleo, la degradación de los niveles de vida, la cancelación de las expectativas para las nuevas generaciones y la crisis del neoliberalismo”, que han provocado “una ascendente exasperación social, así como la inseguridad colectiva que podría derivar en una eventual ingobernabilidad”.

En el proyecto perredista se considera necesario reforzar los programas sociales, universalizar la pensión a los adultos mayores de 70 años, dar cobertura total en salud, la suspensión temporal de los pagos por créditos del Infonavit y establecer, como medida para asegurar la permanencia de jóvenes en las escuelas, el denominado salario estudiantil.

Mientras, el PRI centrará la definición de su agenda legislativa en las propuestas que hagan los gobernadores surgidos de sus filas, y que este día tendrán una participación amplia y tratarán temas de política hacendaria, contexto del plan emergente, reglas de operación de los programas y el federalismo.

Está previsto que la reunión de hoy termine con una cena, en la que los gobernadores de Yucatán, Veracruz, Coahuila y Durango, Ivonne Ortega, Fidel Herrera, Humberto Moreira e Ismael Hernández Deras, respectivamente, hablen sobre la relación de los gobiernos priístas con el de Calderón.

Mañana tratarán tres puntos: la estrategia electoral del PRI, seguridad pública y justicia –para este tema invitaron a dar una conferencia al procurador Eduardo Medina Mora– y las relaciones exteriores, que estará a cargo del ex canciller Fernando Solana Morales.

En el caso del PAN, los legisladores viajarán la tarde del domingo a Tuxtla, una vez que concluya la sesión de instalación del periodo, y a partir de ahí se concentrarán en esa ciudad, donde se reunirán con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Está previsto que esta vez no asista Calderón.

Los panistas tendrán distintos paneles de discusión con el director del Infonavit, Manuel Borrás Setién, y el ex subgobernador del Banco de México Everardo Elizondo Almaguer, quien hablará sobre el panorama macroeconómico del país. También participará en otra mesa el director del Seguro Popular, Daniel Karam, así como el subsecretario de Empleo y Política Laboral de la Secretaría del Trabajo, Jaime Domingo López Huitrón. El martes definirán los temas políticos con su dirigente nacional, Germán Martínez.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 30 de enero.


0 Responses to "Crisis, elecciones e inseguridad, temas de agendas legislativas de PRI, PAN y PRD"