Familiares, amigos y ex funcionarios integran lista de precandidatos del PRI

Amigos, hijos, hermanos, primos, políticos viejos, algunos nuevos, y ex funcionarios o en activo, integran la lista de precandidatos del PRI a los 300 distritos electorales del país para renovar la Cámara de Diputados por la vía uninominal, es decir, mediante el voto directo que la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor avalará en las próximas horas.

A los ex gobernadores del estado de México, Emilio Chuayffet Chemor, y de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto, se agregan los nombres de Patricio Chirinos del Ángel y Felipe Cervera Hernández, hijos respectivamente de Patricio Chirinos Calero y Víctor Cervera Pacheco, ex mandatarios de Veracruz y de Yucatán.

Se apuntaron también para buscar un espacio en la Cámara baja para la próxima legislatura, hermanos de dos gobernadores en funciones: Julieta Octavia Marín Torres, hermana del gobernador de Puebla, Mario Marín, El Góber Precioso, y Rubén Moreira Valdés, hermano del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

El “reciclaje” de políticos priistas en la lista se da prácticamente en todos los estados de la República, y en algunos casos aparecen “delfines” o “palomeados” de los propios gobernadores, como es el caso por ejemplo de Tamaulipas, donde el mandatario Eugenio Hernández Flores envía como candidato a una diputación federal a Rodolfo Torre Cantú, quien fuera su secretario de Salud.

En Chihuahua, por mencionar sólo algunos de los “reciclados”, disputarán las candidaturas Jaime Flores Castañeda, Héctor Murguía, Maurilio Ochoa y Adriana Terrazas, entre otros.

Y en Guerrero, donde busca también una curul en San Lázaro, César Augusto Añorve, hermano del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, se inscribieron Ezequiel Alvarado y Alicia Elizabeth Arcos, entre otros.

En Durango dejaron sus cargos en la administración pública para contender por una curul federal, Ricardo López Pescador, ex secretario general de Gobierno; Jorge Herrera Caldera, alcalde con licencia de la capital del estado, y Ricardo Rebollo Mendoza, también presidente municipal con licencia de Gómez Palacio.

De este modo, el PRI “amarró” a 181 precandidatos de unidad y en el curso de las próximas horas tendrá lista la nominación de 113 más para los 300 distritos electorales.

Los seis precandidatos restantes, por acuerdo con su aliado el Partido Verde, también serán designados por el PRI.
Luciano Franco, Crónica, 30 de enero.

0 Responses to "Familiares, amigos y ex funcionarios integran lista de precandidatos del PRI"