Aconsejan no usar al narco de botín electoral

En España hay una “gran preocupación” por la violencia generada en México por el crimen organizado, mas no por ello se respalda la tesis de que es un Estado fallido”, asegura Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y de Cooperación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que actualmente gobierna en España.

Considera que México está en una encrucijada en su lucha contra el narcotráfico, donde debe intentar sostener las bases del sistema democrático y las instituciones para generar una mayor confianza en la sociedad.



Pero advierte que en México y en el exterior “de nada sirve, implemente llamar a la alarma o el miedo”. Para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en México, señala, políticos y legisladores pueden hacer un gran acuerdo de unidad para combatir éste fenómeno desde diferentes ámbitos, pues la lucha contra algo tan complejo como el narcotráfico no depende de quién está en el gobierno, “tiene que trascender”.



De visita oficial en México, Valenciano sugiere que éste tema del narcotráfico no debe ser manejado como un botín electoral porque al final el juicio, el reclamo y el castigo popular para un partido político o gobernante que dejó reproducir el narcotráfico se verá, sin duda, reflejado en las urnas.



En entrevista con EL UNIVERSAL expresa el apoyo de su gobierno a México en la lucha contra el narcotráfico, pero subraya que podría ser mucho mejor:



“Rebatimos el argumento con el cual algunos tratan de calificar a México como un Estado fallido. Reconocemos en México instituciones democráticas que funcionan, una sociedad civil organizada y un gobierno con una determinación firme de acabar con la violencia, la inestabilidad y la inseguridad que genera el narco en este país”.

En materia de seguridad, indica, España podría aportar una parte de su experiencia y de su capacitación técnica en la lucha contra la violencia. Son dos casos no equiparables, pero si hemos sabido durante 30 años lo que es vivir en una sociedad amenazada por los violentos.

Durante sus tres días de visita a México, la funcionaria tendrá reuniones con Jesús Ortega, del PRD; Beatriz Paredes, del PRI, y Germán Martínez, del PAN.
Natalia Gómez Quintero, El Universal, 10 de marzo.

0 Responses to "Aconsejan no usar al narco de botín electoral"