Aprueba el Senado de EU partida de 405 mdd para Iniciativa Mérida

El Senado estadunidense aprobó ayer una partida de 405 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, de los cuales 300 millones son para México, 150 menos de lo que solicitó la Casa Blanca, y el resto para Centroamérica, Haití y República Dominicana

Dichos recursos fueron aprobados como parte del proyecto de ley de presupuesto de 410 mil millones de dólares, que incluye fondos para diversos rubros, entre otros la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica, y suaviza las restricciones de viajes a Cuba.

La legislación, que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes, será enviada ahora a la Casa Blanca para que el presidente Barack Obama la promulgue.

El proyecto de ley contiene los presupuestos de 12 agencias gubernamentales y supone un aumento del ocho por ciento en el nivel de gastos presupuestarios sobre el año fiscal 2008, o alrededor de 30 mil millones de dólares adicionales.

La ley aprobada ayer también pone fin al programa piloto entre Estados Unidos y México que permite la libre circulación de los camiones mexicanos por todo el territorio estadunidense.

La violencia de los cárteles mexicanos ''ha cruzado'' la frontera y ''según agencias federales, elementos de las organizaciones criminales mexicanas están presentes en 230 ciudades de Estados Unidos'', dijo el subsecretario de Estado Thomas A. Shannon,

Y el congresista republicano Mark Kirk, de Illinois, dijo que en Filadelfia se han dado casos de decapitación, ''una crueldad que no se ve ni en Irak'' y que es una forma de ajusticiamiento entre miembros del crimen organizado mexicano.

Tales opiniones fueron formuladas en distintas audiencias convocadas por paneles en las dos cámaras del Congreso sobre temas de México.

El director de Inteligencia Nacional, vicealmirante Dennis C. Blair, dijo que ''la influencia corruptora y la creciente violencia de los cárteles mexicanos de la droga impiden a la capital gobernar en partes de su territorio''.

Pero, más adelante, ante una pregunta del senador demócrata Ronald Burris para que precisara la capacidad de Calderón de responder al reto, Blair dijo que los mexicanos ''pueden manejar la situación, dada la determinación'' del Presidente.

El senador Carl Levin, presidente del comité, afirmó que "la violencia en México se está volviendo un recordatorio de la situación en Colombia de hace una década.

''La raíz profunda de la violencia en México es la misma que en Colombia: el tráfico y lucro de los narcóticos ilegales'', dijo Levin. ''La fuente de la vasta mayoría de estas drogas sigue siendo Colombia, pero los problemas creados por el tráfico de estos narcóticos van de Panamá a Tijuana y del Pacífico al Atlántico''.

El senador John McCain, ex candidato presidencial, afirmó en la misma audiencia legislativa que se ''está ampliando la guerra de las drogas'' al norte de la frontera y recordó que el Departamento de Justicia ya había identificado a los cárteles mexicanos como ''la mayor amenaza del crimen organizado para Estados Unidos''.
Agencias en Washington, Crónica, 11 de marzo.

0 Responses to "Aprueba el Senado de EU partida de 405 mdd para Iniciativa Mérida"