Chávez niega ofrecer base a Rusia

CARACAS (DPA).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó ayer haber ofrecido una isla venezolana en el mar Caribe como base para la aviación militar rusa.

El mandatario dijo en su programa de radio y televisión Aló presidente que la oligarquía venezolana anda diciendo que su gobierno ofreció la isla La Orchila como base para la aviación rusa.

“Ustedes saben que eso no es así, por supuesto. Sólo que le dije al presidente (Dmitri) Medvedev que cada vez que la aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela para cumplir con sus planes estratégicos, Venezuela está a la orden como ya lo hicimos hace poco”, señaló.

Chávez recordó que el año pasado llegaron a Venezuela dos bombarderos de la aviación estratégica rusa y estuvieron varios días en una base en el centro del país.

“Vinieron los aviones estratégicos de largo alcance que le dan la vuelta al mundo. Eso no es nuevo. Ahora está la oligarquía diciendo que Chávez le va a dar La Orchila a los rusos. Ellos, oligarcas bandoleros, le habían entregado esta patria a los yanquis y está patria ahora es libre y es de nuestro pueblo. ¡Bastardos!”, recalcó.

El teniente general de la aviación rusa, Anatoli Shicharev, dijo que la fuerza se propone hacer escala en algunas bases en el Caribe, en Cuba y Venezuela.

El militar ruso indicó que el presidente venezolano ofreció a Rusia el aeródromo de la isla La Orchila para el despegue y aterrizaje de los aviones estratégicos.

Durante el programa de tv y radio, realizado desde Puerto Sucre, Chávez dijo también que ordenó ayer a las Fuerzas Armadas de Venezuela que tomen los puertos del país y advirtió que aquellos gobernadores estatales que se opongan a la nueva ley que pasa el eje de transporte de la nación al control federal podrían terminar en prisión.

El mandatario ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tomar la próxima semana los puertos de Maracaibo, en el estado Zulia, y Puerto Cabello, en el estado de Carabobo.

Dijo a los oficiales militares que los gobernadores opositores de esos estados, Pablo Pérez y Henrique Salas, respectivamente, podrían desacatar la ley recién aprobada.

“Si él se pone cómico, lo capturan in fraganti... eso merece prisión”, dijo Chávez con respecto a Salas. “Lo mismo pasa con el gobernador del Zulia”, agregó.

Legisladores leales a Chávez votaron la semana pasada en favor de que el gobierno federal tome el control de todos los aeropuertos, carreteras y puertos marítimos, una medida que los adversarios del gobierno señalaron que estaba diseñada para ampliar el poder del presidente.

“Es un tema de seguridad nacional: el contrabando, las mafias de las aduanas, el narcotráfico”, refirió el mandatario, quien agregó que va a encargarse de infiltrar espacios con las redes de inteligencia militar y popular.



Además, Chávez anunció un plan de recuperación para las principales vías del territorio nacional, específicamente las autopistas.
El Universal, 16 de marzo.

0 Responses to "Chávez niega ofrecer base a Rusia"