Migrantes reducen envíos a familiares

PACHUCA, Hgo.— La caída en las remesas de migrantes hidalguenses alcanzó 13.46% durante 2008, lo que se traduce en una pérdida de 86.53 millones de dólares. Cifra que podría ser superada en 2009 si continúa la recesión en Estados Unidos, consideró Luz María Martínez González, encargada del área de Orientación y Gestión de la Oficina de Atención al Migrante.
De esta manera, la entrada de remesas familiares el año pasado fue de 940 millones de dólares, mientras que en 2007 fue de mil 26 millones de dólares, aproximadamente.

Para el diputado federal Edmundo Ramírez Martínez, en 2009 se podría tener una reducción mayor al preverse una caída de 150 millones de dólares para Hidalgo.

La región más afectada en esta entidad por la baja de las remesas es el Valle del Mezquital; en municipios como Ixmiquilpan, Cardonal y San Salvador, debido a que esta zona tiene el mayor porcentaje de hidalguenses que trabajan en Estados Unidos.

Hidalgo registra alrededor de 250 mil migrantes, que en su mayor parte se ocupan en el área de la construcción en los estados de Florida y California.

Hidalgo, de los más afectados

La crisis en el país vecino, provocó que Hidalgo fuera una de las entidades más afectadas con la disminución de las remesas. “Lamentablemente como están las cosas, las remesas podrían seguir en picada y dependemos mucho de la política de rescate que establezca Estados Unidos”, señaló Martínez González.

A la disminución de estos recursos, también se suma la contracción en el empleo que afecta especialmente a un gran número de mexicanos.

Ante el desempleo en Estados Unidos, se ha tenido una baja en la migración, lo que mantiene en alerta a las autoridades que ya establecen planes de empleo emergente. Una de las áreas que ha sido reactivada es la de proyectos productivos, ya que se busca generar microindustrias entre los migrantes que han regresado y en aquellos que han decido aplazar su salida.

Datos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), registran alrededor de 3 mil hidalguenses que han regresado para quedarse. “Nosotros estamos en alerta, porque hay que brindarles oportunidades de trabajo”, consideró el líder campesino Onésimo Serrano.

La alerta también ha llegado al gobierno estatal, a través de la Oficina de Atención al Migrante, que ha señalado que municipios del Altiplano, la Sierra o la Huasteca podrían resentir en breve la caída en el flujo de remesas.
Dinorah Mota corresponsal, El Universal, 16 de marzo.

0 Responses to "Migrantes reducen envíos a familiares"