Chávez ordena intervenir procesadoras de arrozTras acusar a las empresas privadas que procesan el arroz en Venezuela de sabotaje, por esconder el prod

Tras acusar a las empresas privadas que procesan el arroz en Venezuela de sabotaje, por esconder el producto y encarecerlo, el presidente Hugo Chávez ordenó la inmediata intervención estatal en estas empresas, asegurando que si intentan detener su producción serán expropiadas.

Durante una sesión parlamentaria especial en la que participó como invitado, Chávez indicó que: “He ordenado la intervención ahora mismo de todos esos sectores de la agroindustria del arroz, intervención del gobierno revolucionario y pido el apoyo del pueblo para profundizar la revolución bolivariana, porque este gobierno está aquí para proteger al pueblo, no para proteger a la burguesía ni a los ricos”.

Asimismo, el mandatario instruyó a la Guardia Nacional dar su apoyo al ministerio de Agricultura y Tierras en “la toma de intervención de todas estas empresas que procesan el arroz en Venezuela. Y en caso de que las compañías intenten paralizar la producción del cereal iremos más allá: no les vamos a permitir que sigan burlándose del pueblo y del gobierno revolucionario. Por allí ellos amenazan con que van a parar la producción; si tratan de parar la producción les expropio todas las plantas de procesamiento de arroz. Se las expropio, no tengo problema. Y les pago con papeles, además, no creo que les vaya a pagar con dinero contante y sonante, no”.

Entre las principales empresas de arroz que operan en Venezuela se encuentra la firma estadunidense Cargill y la principal empresa de alimentos venezolana Polar.

CONTROL. El gobierno de Chávez tomó la semana pasada el control de una planta propiedad de la empresa privada Alimentos Polar, bajo el argumento de que el 91 por ciento de su producción se destina a la variedad de arroz saborizado y el nueve por ciento a la de arroz blanco a precio regulado.

Desde el año 2002, los alimentos de la canasta básica están regulados en Venezuela, incluso con precios inferiores a sus costos de producción. Sin embargo, esta medida no ha evitado que productos como la carne, los huevos y la leche se vendan en el mercado a precios que duplican el valor oficial. Sólo en 2008, el aumento de precios de los alimentos fue del 43 por ciento, y la inflación general del 30.9 por ciento.



Reclamo a Barack



- “Señor Obama, ocúpese de lo suyo y yo de lo mío”

El presidente venezolano Hugo Chávez, en su mensaje de radio y televisión, rechazó ayer las acusaciones del gobierno de Estados Unidos sobre el irrespeto de Venezuela a los derechos humanos y la falta de cooperación internacional para combatir al narcotráfico.

“Que conste que yo casi no lo he nombrado. ¿Es que acaso sigue gobernando Bush?”, dijo Chávez. “Señor Obama, ocúpese de lo suyo, que yo me ocupo de lo mío. No sea que se vaya a espinar”.

Chávez criticó que se le acuse de alentar al narcotráfico. “El país que más apoya el narcotráfico en el mundo es EU”, acusó, al señalar que “la DEA estaba aquí alentando el golpismo, por eso la expulsamos”. También criticó que se acusara a Venezuela de irrespetar a los derechos humanos y que el informe no nombrara a Israel ni la situación en Irak.

“No sigan por el camino de la estupidez”, dijo, dirigiéndose a Obama y a su secretaria de Estado, Hillary Clinton. “Vean cómo este mundo ha empezado a cambiar. No nos van a intimidar”.
Agencias en Caracas, Crónica, 1º de marzo.

0 Responses to "Chávez ordena intervenir procesadoras de arrozTras acusar a las empresas privadas que procesan el arroz en Venezuela de sabotaje, por esconder el prod"