Desempleo alcanza niveles de 1996

En el país hay 2 millones 395,000 personas sin trabajo, lo que refleja que el desempleo se agudizó en el mes de febrero como consecuencia de la crisis económica, con niveles no vistos desde septiembre de 1996, coincidieron analistas.

De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el desempleo registró una escalada al alcanzar en febrero a 5.30% de la Población Económicamente Activa (PEA) -la cual asciende a 45 millones 178,000 personas-, desde 3.91% en igual mes, pero del 2008.

De acuerdo con Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, Casa de Bolsa, se espera una caída cercana a los 320,000 empleos formales este año.

Asimismo, agregó: “No sólo preocupa el nivel de la tasa de desempleo, sino la velocidad con que ésta ha aumentado en meses recientes. El elevado ritmo con el que la economía pierde empleos permite anticipar que las caídas en la actividad también son relevantes”.

Según el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, fueron 128,122 plazas las que se perdieron en el segundo mes del año en curso.

La comparación mensual en la tasa de desempleo, también vio un incremento en cifras desestacionalizadas de febrero, que la ubican en 4.89%, cuando en enero había sido de 4.64 por ciento.

De acuerdo con analistas, estas cifras están por arriba de lo pronosticado para el segundo mes del año, que era menor a 5%, por lo que se espera una tasa promedio para fin de año de 4.6 por ciento.

Imparable, a pesar de apoyos

Arturo Vieyra, analista de Banamex, resaltó que la recesión está golpeando de manera acentuada al mercado laboral, a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de empresas por disminuir los despidos, ya que “la actividad productiva ha caído y eso pega fuertemente al empleo en el país”.

La encuesta sobre ocupación y empleo del INEGI muestra que en casi todos los sectores se presentó una reducción de plazas, en los que sobresale la construcción, donde el nivel de empleo pasó de 8.29 a 7.97% de la PEA; mientras en la manufactura pasó de 15.79 a 15.31 por ciento. Y sólo en el sector servicios hubo un aumento de 41.40 a 42.46 por ciento.
María del Pilar Martínez, El Economista, 25 de marzo.

0 Responses to "Desempleo alcanza niveles de 1996"