En 2 meses, 15 hombres de Obama vinieron a México

Con la finalidad de avanzar en la aplicación de la Iniciativa Mérida, un total de 15 funcionarios y legisladores estadunidenses visitaron México en los primeros dos meses del gobierno del presidente Barack Obama.

Previo a la visita que los días 25 y 26 de marzo hará la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, con ese mismo fin, el 6 de marzo pasado vino a México Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de esa nación.

El funcionario se reunió, entre otras autoridades, con los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez.

Willian McGlynn, subsecretario adjunto principal para Asuntos Internacionales de Narcóticos, estuvo en el país el 3 de febrero para participar en un encuentro conjunto para la aplicación de la Iniciativa Mérida.

Además, durante febrero dos delegaciones legislativas integradas por representantes de los partidos demócrata y republicano de diferentes estados.

La primera estuvo encabezada por la congresista demócrata por Nueva York, Nita Lowey, titular del Subcomité de Asignaciones para el Departamento de Estado y Operaciones en el Exterior.

La legisladora estuvo acompañada por los congresistas Kay Granger, Adam Schiff, Ben Chandler, Ander Crenshaw y Miriam Berry.

Con el mismo tema, el congresista Eliot Engel, uno de los principales promotores de la iniciativa y presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, encabezó otra delegación el mes pasado.

Con él vinieron los congresistas Jean Schmidt, Virginia Fox, John Salazar, Mark Sauder, Rubén Hinojosa y Henry Cuéllar, quienes hablaron con distintas autoridades sobre seguridad y la Iniciativa Mérida.

El más peligroso

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció que México se mantiene como el país de América más peligroso para los periodistas.

El organismo precisó que nuestro país es “especialmente peligroso para quienes informan sobre el crimen organizado, los enfrentamientos entre los cárteles de la droga y la intensificación de la campaña contra éstos por parte del presidente Felipe Calderón”.

Desde 1995, en México han muerto alrededor de 100 periodistas, de los cuales 24 casos fueron llevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Notimex y AFP, Milenio, 15 de marzo.

0 Responses to "En 2 meses, 15 hombres de Obama vinieron a México"