Propone Sarkozy un México activo

Nicolás Sarkozy, Presidente de Francia, sugirió a México enviar soldados a misiones de paz en el mundo, aun cuando ello represente el derramamiento de sangre.

"Una gran nación tiene más deberes que derechos, y entre estos deberes está el precio de la sangre, la sangre de sus soldados.

"Y cuando se es una gran nación se deben enviar nuestros soldados para garantizar las paz en los cuatro rincones del mundo, una gran nación es aquella que asume todas sus responsabilidades", señaló.

Ante diputados y senadores, Sarkozy advirtió a México que, por ser el décimo contribuyente de recursos ante la ONU, el mundo espera más de sus decisiones en materia internacional.

"México desempeña un papel ejemplar en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el del diálogo, pero también quisiera insistir y decir con toda franqueza que se debe a sus amigos, que el mundo espera más de México, y lo digo con todo el corazón, lo digo como un amigo, lo digo como un socio.

"Sé que la cuestión de la participación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz es un debate aquí, debate que respeto, y que este debate también tiene una sensibilidad especial, pero las decisiones de México, que le provienen de su historia, son decisiones obviamente soberanas", expresó.

En la sede del Senado, frente a la Canciller Patricia Espinosa y representantes de todas la fuerzas políticas, el Mandatario llamó a las autoridades mexicanas a tomar una decisión.

"Les aliento, como digo, a proseguir su valiente reflexión que han emprendido al respecto, porque el mundo necesita a México y la contribución puede revestir diferentes formas", solicitó.

Sarkozy también pidió a México diversificar sus alianzas internacionales y no encerrarse en relaciones exclusivas con Estados Unidos.

Advirtió que ningún país, por más poderoso que sea, puede pretender imponer su visión del mundo.

Agregó que las potencias son relativas, por lo que llamó a los mexicanos a trabajar con Francia para construir una nueva gobernanza internacional.

Además, aprovechó para criticar a los responsables de la crisis financiera internacional, a los que tachó como una "pequeña minoría de personas irresponsables" que han traicionado valores y se han abandonado a la codicia.

Lamentó que las malas decisiones de unos cuantos hayan derivado en el desempleo de millones de personas en el mundo.

"No tenemos derecho de no estar a la cita de los cambios necesarios en Londres (donde se llevará a cabo la Cumbre del G20).

"Eso es lo que vine a proponerle a México, trabajar junto con Francia en estos cambios", apuntó el Presidente francés.

Sarkozy propuso construir una nueva alianza con México, basada en "cinco soles", que contemplan la lucha contra migración clandestina, la defensa del medio ambiente y la pelea contra las mafias del crimen.

En la sesión también ofreció el respaldo de su país a la lucha del Estado mexicano contra las bandas del crimen organizado, y se refirió a los casos de dos ciudadanos franceses víctimas de lo que el Mandatario calificó como "la salvaje barbarie" de la delincuencia.

"He venido a decirles que contra ese enemigo (el crimen) ustedes no están solos, pueden contar Francia. Las mafias no tiene fronteras, golpean de manera ciega a los mexicanos y a los demás", indicó.
Carole Simmonet y Claudia Guerrero, Reforma, 10 de marzo.

0 Responses to "Propone Sarkozy un México activo"