IFE deja pendiente sanción contra radio universitaria

El Consejo General del IFE suspendió la sesión en la que discutía los incumplimientos de la transmisión de spots en las estaciones de radio universitarias hasta que sean aprobados los criterios que regirán para evitar nuevas interrupciones en la programación.

Por primera vez desde su llegada a la presidencia del IFE, Leonardo Valdés Zurita hizo uso de su facultad para suspender de manera unilateral la sesión extraordinaria, a pesar de que el consejero Marco Gómez pidió someterlo a votación y ante la negativa dejó claro que la decisión tomada por Valdés Zurita “confirma que estamos teniendo justicias selectivas”.

Valdés Zurita pidió el receso en espera de que la Comisión de Radio y Televisión citada para ayer, posterior a la sesión, fijara finalmente los lineamientos para la transmisión de spots, como parte del acuerdo asumido tras el conflicto con las televisoras.

Durante la sesión se discutió declarar infundada la sanción contra Radio UNAM, lo que generó el debate ante la inconformidad de consejeros como Marco Gómez, quien se pronunció por evitar la aplicación de la justicia selectiva; sin embargo, el consejero Virgilio Andrade propuso que la falta se sancionara con una amonestación pública.

Los representantes del PRD y el Partido Socialdemócrata reprocharon la decisión de los consejeros de suspender una sanción contra Televisa y Tv Azteca y, a cambio, se quisiera sancionar a la radio universitaria.

El Consejo General del IFE aprobó una multa de 2 millones 200 mil de pesos contra Tv Azteca por negarse, el año pasado, a recibir el material propagandístico de los partidos políticos.

La televisora logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en diciembre pasado, ordenara al IFE reducir la multa que originalmente era de 5.2 millones de pesos.

El Consejo General del IFE, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral, determinó sancionar a la televisora por desacato, luego de que el 10 de marzo de 2008 Televisión Azteca se negó a recibir 11 videocasetes con promocionales de los partidos políticos.
Liliana Padilla, Milenio, 10 de marzo.

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