Miel sobre hojuelas, la definición de candidatos en el PRI: Aguilar

El líder del PRI capitalino, Jaime Aguilar Álvarez, aseveró que en su partido no le están apostando al “desgobierno y a los errores” que han cometido el PRD y el PAN al frente de sus respectivos gobiernos para avanzar en el Distrito Federal, sino a la capacidad de los priístas para ofrecer las mejores propuestas y los mejores candidatos a diputados y jefes delegacionales.

En entrevista, consideró que hasta ahora han podido enfrentar las diferencias entre sus grupos, por lo que seguirán en la misma línea del diálogo, el entendimiento y la solución de controversias en los canales e instancias internas, por lo que auguró que en este proceso de definición de sus candidatos todo será “miel sobre hojuelas”.

De hecho, detalló que la noche del sábado quedó lista la convocatoria para la elección de sus representantes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las 16 delegaciones políticas, por lo que desde el domingo empezaron los registros, y esta fase se cerrará el jueves próximo. En esto, dijo, “somos indiscutiblemente el partido que tiene los procedimientos más democráticos... el partido no tiene en sus estatutos, como en otros partidos, la posibilidad de que equis número de candidatos lo elija un grupo muy reducido, como ocurre cuando se reservan ciertas candidaturas para las dirigencias nacionales; aquí no tenemos eso, más que en casos verdaderamente fortuitos y de fuerza mayor”.

–¿Cómo advierte las elecciones locales para el PRI?

–Pensamos que vamos a avanzar, que lo haremos en una forma importante con relación a las últimas elecciones. Hay un desgobierno en el Distrito Federal y a nivel federal, pero no estamos apostando a los errores muy grandes de los gobiernos capitalino y federal, estamos apostando a la capacidad de los priístas de construir propuestas y escoger candidatos que le garanticen a la ciudad cumplirlas.

Durante la entrevista, realizada en sus oficinas de Puente de Alvarado, el ex diputado y ex delegado político aludió a los posibles riesgos de confrontación interna durante su proceso de elección:

“En el PRI del DF convivimos diversos grupos, no solamente dos grupos, diversos grupos, y además así es la vida democrática, así es la vida interna de los partidos. El chiste es cómo logramos dilucidar nuestras diferencias con procesos democráticos abiertos, tranquilos, transparentes”.

–¿Pero hay riesgos o usted considera que todo va a ser miel sobre hojuelas?

–Yo espero que sea miel sobre hojuelas. En todos los procesos democráticos existen riesgos de confrontación; creo que nosotros hemos ido, poco a poco en el DF, superando esos riegos de confrontación y llevarlos a los terrenos estatutarios y democráticos que tenemos.

Por lo que se refiere a la contienda constitucional, destacó que todos los priístas “seremos brutalmente vigilantes” de que los recursos, tanto del gobierno del DF como del gobierno federal, no vayan a ser desviados en las campañas políticas del PRD y del PAN, y así se cumpla con la ley y se garantice la equidad en la participación, de no ser así se denunciará ante el IEDF y la Fiscalía para Delitos Electorales.

–¿Si bien en otros estados el PRI ha arrasado, el DF cómo se avizora, hasta qué punto podría avanzar?

–Vamos a avanzar sustancialmente en relación a la votación de las últimas elecciones. No soy un hombre que le guste tener una bolita de cristal, pero por el trabajo de los priístas del DF, estoy convencido de que va a ser una avance sustancial.
Raúl Llanos Samaniego, La Jornada, 10 de marzo.

0 Responses to "Miel sobre hojuelas, la definición de candidatos en el PRI: Aguilar"