Magnánimo, el IFE baja a $2.2 millones multa de $5.2 millones a TV Azteca; a la Coalición por el Bien de Todos le redujo en 95% sanción de $1.7 millon

Por unanimidad, el Consejo General del IFE redujo de 5 millones 259 mil pesos a 2 millones 200 mil pesos una multa contra TV Azteca por no transmitir spots de los partidos políticos en marzo del 2008, cuando iniciaba la reforma electoral.

El proyecto de resolución acusa a la televisora de “actitud dolosa” y califica la acción de una “gravedad especial”, pero entre los consejeros influyó el que los promocionales fueron transmitidos en tiempos no electorales, además de que no había antecedentes de la televisora en ese sentido.

Esos argumentos sirvieron como atenuantes para que al final se determinara reducirle poco más de 3 millones de pesos a la multa que le impusieron a esa televisora en mayo pasado.

El 2 de mayo del 2008, el IFE multó con 5 millones 259 mil pesos a TV Azteca por no transmitir las pautas de los spots de 20 segundos de los partidos y del instituto, durante el periodo del 12 de marzo hasta el 29 de abril de ese año, es decir, durante 49 días.

Pero en diciembre del mismo 2008, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó esa multa y mandató al IFE a individualizar la sanción.

En caso de que Televisión Azteca sea omisa en el pago de la multa, se pide dar vista a la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para los efectos legales de su competencia, tal y como lo prevé el artículo 355, párrafo 7, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Los consejeros también amonestaron públicamente al PAN, PRI y PVEM, luego de que se beneficiaron con los promocionales ilegales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en contra del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y no realizaron ninguna acción para evitarlo.

Pero la otrora coalición por el Bien de Todos que integraron PRD, PT y Convergencia tampoco se salvó y fue sancionada con otra amonestación pública y una multa de 137 mil pesos, por violaciones a la legislación electoral, en la emisión de promocionales en radio y televisión, tendientes a denigrar la imagen de la coalición Alianza por México, que integraban PRI y PVEM.

RECEso. El IFE también sancionó con una multa de 20 mil pesos a la Comisión de Televisión Educativa de San Luis Potosí, permisionaria de la emisora XHSLS-TV Canal 9, por no transmitir 684 promocionales de partidos políticos y reducir, de manera unilateral, la duración de 668 spots que sí difundió.

No obstante, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, decretó un receso a la sesión de ayer, en espera de que el Comité de Radio y Televisión defina los criterios para que concesionarios y permisionarios transmitan promocionales de partidos políticos y de autoridades electorales, durante la difusión de eventos deportivos, culturales, conciertos y otros programa especiales.

Quedaron pendientes los procesos sancionatorios contra dos emisoras permisionadas a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; a Radio-UNAM; a una estación concesionada a Organización Editorial Mexicana (OEM), y a Cadena Radiodifusora Mexicana S.A. de C.V.

Además, el procedimiento promovido por el PAN en contra de emisoras de Televisa, con sede en el estado de Nuevo León.
Alejandro Páez, Crónica, 10 de marzo.

0 Responses to "Magnánimo, el IFE baja a $2.2 millones multa de $5.2 millones a TV Azteca; a la Coalición por el Bien de Todos le redujo en 95% sanción de $1.7 millon"