Francia dará equipo científico de rastreo para atacar al narco

El presidente Felipe Calderón aclaró que la ayuda estadunidense para combatir al narcotráfico será bienvenida, pero esta colaboración no implica una intervención militar sino que se limitará al intercambio de información, datos de inteligencia y tecnología.

El mandatario mexicano agradeció la ayuda del presidente francés Nicolas Sarkozy, quien se comprometió a colaborar con equipo de rastreo y de investigación científica policiaca para reforzar la lucha contra el narco.

“Nuestra cooperación es sin límite, queremos ayudar a México a resolver esta situación y vamos a tener noticias en los 10 días que siguen”, dijo Sarkozy al tiempo que se manifestó confiado en que “mano con mano derrotaremos esta horrorosa epidemia”.

En conferencia de prensa, tras la firma de acuerdos binacionales celebrada en Palacio Nacional, en el marco de la visita de Estado, Felipe Calderón reiteró que la ayuda ofrecida por el gobierno de Estados Unidos no implica ninguna intervención militar.

“Eso está fuera de toda discusión, ese no es el caso sino que frente a un problema común con los Estados Unidos, relativo al tráfico de drogas hacia el país de mayor consumo en el mundo, es un problema común que se debe solucionar en común”, dijo.

Es indispensable sumar esfuerzos para también combatir en común los vínculos trasnacionales de la criminalidad, enfatizó el presidente Calderón.

Explicó que si las unidades de inteligencia o las agencias especializadas policiacas o militares de Estados Unidos tienen información acerca de las redes de criminales mexicanos en su territorio, “nosotros queremos esa información”.

Destacó que si los criminales que se refugian en las ciudades fronterizas con México atentan contra la vida de mexicanos y contra la vida de ciudadanos americanos, se tiene que actuar conjuntamente.

“No podemos ignorar que la frontera nos une por tres mil kilómetros y para que sea exitosa nuestra lucha se requiere la acción de ambos países y por supuesto, de ambas fortalezas institucionales”.

Además, comentó el jefe del Ejecutivo que si el Ejército Mexicano o la Policía Federal o las policías locales trabajan y arriesgan su vida en esta lucha, en nombre de los cientos de policías mexicanos que han fallecido, es fundamental que los Estados Unidos asuman con hechos, la parte de responsabilidad que les corresponde en esta lucha.

Luego agradeció la colaboración de Sarkozy, “pues su ayuda nos hará derrotar al crimen en nuestro país y al crimen organizado transnacional, que actúa sin distinción de fronteras o de pueblos”.

Comentó que se cumplieron ya 200 días de la firma del Acuerdo por la Seguridad y la Justicia que suscribieron diversas instancias del gobierno y la sociedad civil y que en ese lapso, las autoridades federales detuvieron a 244 secuestradores y liberaron a 96 víctimas.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 10 de marzo.

0 Responses to "Francia dará equipo científico de rastreo para atacar al narco"