Ordena Chávez ocupar puertos

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer a las Fuerzas Armadas de su país tomar el control de los puertos de la nación sudamericana, y advirtió que los Gobernadores que se opongan a la medida podrían terminar en prisión.

Durante su programa dominical para radio y televisión "Aló Presidente", realizado desde Puerto Sucre, el Mandatario exigió a los militares asegurar la próxima semana los puertos de Maracaibo, en el estado de Zulia, y Puerto Cabello, en Carabobo, amparado en una ley aprobada por el oficialismo la semana pasada.

Los Gobernantes de estos estados, Pablo Pérez y Henrique Salas, podrían desacatar la orden, advirtió Chávez a los oficiales del Ejército.

"Si él (Salas) se pone cómico, lo capturan 'in fraganti', eso merece prisión. Lo mismo pasa con el Gobernador de Zulia", expresó el dirigente.

"El Gobernador de Carabobo dijo que iba a defender Puerto Cabello. Bueno, que busque un Ejército, porque para allá va la Marina de Guerra. Él dijo que iba a defenderlo, será con la Policía de Carabobo. ¡Saldrá preso pues!", abundó.

La decisión se produjo cuatro días después de que la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, aprobara una reforma legal que permite al Presidente intervenir puertos, aeropuertos y carreteras si existen deficiencias en la prestación de servicios por parte de los estados.

"Vamos a recuperar los puertos y aeropuertos de toda la República, opóngase quien se oponga. Es ley de la República", enfatizó ayer Chávez, tras asegurar que los Gobernadores críticos a su gestión permiten que la mafia y del narcotráfico usen la infraestructura.

Venezuela es considerado un país puente para el tráfico de estupefacientes, desde donde se distribuye la droga que se fabrica en la vecina Colombia hacia Europa y Estados Unidos.

Chávez también anunció en "Aló Presidente" un plan de recuperación para las principales vías del territorio nacional, específicamente las autopistas.

Los Gobernadores opositores advirtieron que la ley está hecha para estrangular financieramente a los adversarios del Presidente y socavar el apoyo de quienes fueron elegidos en los comicios de noviembre pasado.

Y es que bajo la normativa, los estados y municipios ya no pueden recolectar impuestos en los ejes de transporte o peajes en las autopistas, lo que significa que los Gobernadores y Alcaldes tendrán menos dinero para proyectos públicos.

Sin embargo, el oficialismo señala que con la medida se busca frenar un supuesto esfuerzo de la Oposición por emplear el poder regional como trinchera para atacar al Gobierno central y desmontar los programas sociales de salud, educación y alimentación que sustentan la popularidad de Chávez entre la mayoría pobre del país.

El Mandatario, quien ya se autonombró candidato para las elecciones presidenciales de 2012, relanzó este año su campaña de nacionalización de sectores estratégicos de la economía, tomando algunas firmas alimentarias y aumentando el control sobre otras compañías.


Agencias



Poder en aumento

En los últimos meses, Hugo Chávez ha dado al Gobierno central más facultades en diversas áreas.


· A finales del año pasado, tras el triunfo de candidatos opositores en tres estados de Venezuela y el Distrito Capital, Chávez quitó a las autoridades estatales el control de la Policía, los servicios de salud y la educación.

· A principios de marzo, el Mandatario nacionalizó la industria arrocera, luego de acusar al sector de no producir arroz popular, y aumentó la vigilancia sobre otras empresas productoras de alimentos.

· La semana pasada, la Asamblea Nacional venezolana aprobó una reforma que permite al Presidente intervenir puertos, aeropuertos y carreteras. Ayer, Chávez ordenó al Ejército iniciar las intervenciones.
Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Ordena Chávez ocupar puertos"