Rebelión priista en Nezahualcóyotl y en Mier y Noriega, Nuevo León

Un grupo de priistas inconformes con la candidatura del PRI a la presidencia municipal del atleta paralímpico Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, irrumpieron ayer al mediodía en la convención donde los delegados del partido habrían de votar por el aspirante y denunciaron que acudirán al CDE para manifestarse por la imposición.

Encabezados por Enrique Rivero Leyva, Jesús Borja Valle e Ignacio Guízar Reyes, los inconformes se presentaron en el evento registrado en el auditorio del Deportivo Metropolitano y tomaron la tribuna para evitar que protestará Edgar Cesáreo, a quien dijeron lo impusieron los “magníficos”, dirigentes priistas que por muchos años han tenido el control de las designaciones de candidatos.

En entrevista Enrique Rivero dijo que la convocatoria del PRI para elegir candidatos fue una simulación, pues desde el principio ya se sabía quiénes eran los candidatos sin darle oportunidad a gente nueva en el partido.

La manifestación obligó a los representantes del partido a tomar la protesta de Edgar en la parte de abajo del estrado para evitar una confrontación con los inconformes, porque lo que en medio de los gritos, el candidato a la presidencia y algunos regidores cumplieron con el protocolo, aunque para algunos el IFE y el IEEM no puede avalar dicha convención porque no hubo votación de delegados.

De ser así, se corre el riesgo de que el PRI se quede sin candidato a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl.

El grupo de inconforme amenazó que acudirán al Comité Directivo Estatal del PRI para manifestar su inconformidad de lo que llamaron una imposición y que el primer priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ha sido engañada al hacer creer que con Navarro Sánchez se puede recuperar el gobierno local en manos del PRD.

A pesar de todo, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez recibió su constancia como candidato a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, durante la Convención Municipal del Partido Revolucionario Institucional que se llevó a cabo en el Deportivo Metropolitano. El ahora candidato agradeció la confianza y el apoyo que ha recibido a su candidatura.

Inconformidad. Derivado de la imposición de un candidato a la alcaldía, el municipio de Mier y Noriega, prácticamente entra en una fase de ingobernabilidad ante la inconformidad de cientos de priistas que se oponen a la decisión tomada “amañadamente” por delegados del tricolor.

Y es que en esa localidad de unos ocho mil habitantes ubicada a unos 380 kilómetros al sur de Monterrey, en pleno semidesierto, la inconformidad es tal que los lugareños amenazan con realizar acciones de resistencia civil y de apoyar a Acción Nacional, si no se hace una elección abierta.

Las irregularidades han sido graves que los pre candidatos contendientes y que fueron rechazados por el PRI, Juvencio carrizales Torres, Abelardo Méndez Morales y Bruno Robles Castilleja, denunciaron Pedro López Rangel fallecido en agosto 26 del año pasado aparece en el dictamen como presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos.

Los tres aspirantes mantienen un recurso de inconformidad por la negativa de registro y un juicio de nulidad de la elección de José Naguel Vargas, quien además tiene denuncias ante el Ministerio Público, por abuso de autoridad, falsificación de documentos y corrupción de menores.

Asimismo, hicieron llegar un documento al gobernador del Estado, Natividad González en donde le afirman que el asunto afecta la democracia y la unidad e imagen del PRI por lo que le llaman a intervenir para evitar la confrontación y el enfrentamiento que está a punto de darse en esa región sureña.
Luis Ayala en Nezahualcóyotl y David Casas en Monterrey, Crónica, 23 de marzo.

0 Responses to "Rebelión priista en Nezahualcóyotl y en Mier y Noriega, Nuevo León"