Regresan a laborar 9 mil obreros de la VW en Puebla

Después de una semana de paro técnico generalizado en Volkswagen de México, este lunes desde las 0:30 horas retornaron a sus labores los más de nueve mil obreros, confirmó en entrevista con este medio el portavoz del sindicato en la armadora instalada en Puebla, Arturo Monter Cortés.

El referido secretario de educación, prensa y propaganda en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México precisó que el paro técnico generalizado ocurrió desde el viernes 6 de marzo hasta la media noche del domingo 15 del mismo mes y año, bajo la condición de que los casi diez mil obreros sindicalizados recibieran la mitad de sueldo en dicho periodo, pero sin presentarse a labores en la fábrica.

—Este lunes, ¿a partir de qué hora regresan a labores?

—Este lunes, a partir de las cero horas con treinta minutos.

—¿Cuántos trabajadores estuvieron en paro técnico?

—Fue un paro técnico general. Pero, algunos compañeros tuvieron que hacer algunas guardias en algunas áreas, cuyo número no tenemos preciso pero es mínimo el grupo de personas que estuvieron laborando. La enorme mayoría de trabajadores sindicalizados se fue a paro técnico.

—¿Cuántos autos se dejaron de producir por día en este paro técnico?

—La producción es de mil quinientos autos diarios.

—¿Cuántos días se dejaron de producir?

—Hablemos de que, en días hábiles, fueron seis días.

Es decir, con base en lo que aseguró el vocero del Sindicato en Volkswagen de México, en este paro técnico generalizado se dejaron de producir nueve mil autos en la planta Puebla de este consorcio alemán.

Monter Cortés adelantó que los casi diez mil obreros de Volkswagen de México dejarán de laborar durante el periodo vacacional correspondiente a la próxima Semana Santa. "La Semana Santa, para nosotros comienza el lunes 6 de abril, concluye el viernes 10, caen otros dos días de fin de semana, sábado 11 y domingo 12 de abril. Esa es la semana número 15 del año", citó.

El vocero sindical adelantó que la semana 16 de este año, que inicia del lunes 13 de abril al domingo 19 del mismo mes, se llevará al cabo la "prolongación de periodo vacacional" para los obreros en la automotriz instalada en Puebla.

"Y en estos momentos se está dialogando de un posible paro para la semana 18, que sería la última del mes de abril, y se ligaría también con el puente del mes de mayo. La última semana de abril corresponde del domingo 26 al jueves 30.

Eso todavía se está dialogando, no es una seguridad, sin embargo, ya se está platicando", concluyó el declarante.

Julio Martínez en Puebla, Crónica, 16 de marzo.


0 Responses to "Regresan a laborar 9 mil obreros de la VW en Puebla"