Resurge pugna en PRD

En las elecciones para candidatos a diputados locales y federales del PRD por el Distrito Federal, Estado de México y Zacatecas resurgió la división.

La jornada se llevó a cabo ayer entre acusaciones de robo de urnas, acarreo, compra de votos, entrega de despensas y uso de recursos públicos con fines electorales, entre otras posibles irregularidades.

En el DF, las corrientes Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Unida (IU) en Iztapalapa se acusaron de acarreo, e integrantes de la primera amenazaron con robarse las urnas si continuaban las irregularidades.

El diputado local Agustín Guerrero, aspirante a una curul federal por Izquierda Unida, denunció que en la Delegación Cuauhtémoc se detectaron 46 puntos de reparto de despensas a cambio del voto por Nueva Izquierda.

En tanto, en los municipios mexiquenses de Donato Guerra y Papalotla no se realizó la votación de candidatos a diputados locales porque militantes perredistas se robaron dos paquetes de boletas.

"Cuando nos entregan la documentación, por venir de diferentes corrientes, el personal de la oficina nos dividen los paquetes, a nosotros nos dan dos de los tres.

"Al salir, prácticamente a un metro de la puerta (del Servicio Electoral del PRD en Toluca), con una valla humana nos llevaron a la camioneta y nos sustrajeron los paquetes", dijo Moisés Alcántara, delegado del PRD.

Luis Sánchez, líder estatal del sol azteca, confirmó que en dichos municipios no hubo votaciones, por lo cual ahora el Comité Estatal designará a los candidatos a alcaldes y diputados.

En Zacatecas, integrantes de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) calificaron los comicios internos como una elección "de Estado".

Acusaron que hubo acarreo y compra de votos, así como uso de recursos públicos y entrega de boletas a ciudadanos la noche anterior a la elección.

Asimismo, denunciaron la intromisión ilegal del comisionado de la Comisión Técnica Electoral, Luis Arias, para favorecer a la corriente Foro Nuevo Sol, de la Gobernadora Amalia García.

Camerino Márquez Madrid, diputado federal y representante de ADN en Zacatecas, dijo que solicitarán a la Comisión Nacional de Garantías la anulación de la elección interna.



Pierde fuerza NI


En las elecciones internas del PRD efectuadas ayer la corriente Nueva Izquierda se perfilaba como la perdedora del proceso interno.

Al cierre de la edición, los primeros reportes que fluyeron entre las corrientes perredistas, de acuerdo con las actas de votación, fue la cerrada votación en la Delegación Iztapalapa, donde NI, a la que pertenece el presidente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, tiene su principal bastión.

Representantes de diversos grupos internos indicaron que los precandidatos de NI no ganaron en los principales distritos y municipios mexiquenses donde gobierna el PRD.

Según sus cifras, salieron ganadoras las corrientes ADN y Grupo Acción Política.




Así lo dijo

"Donde más se acarreó votos fue en los lugares de mayor marginación. En Fresnillo hubo derroche de recursos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario".

Camerino Márquez Madrid
Representante de ADN en Zacatecas


"Históricamente en elecciones del partido ADN ha asegurado una serie de irregularidades que no ha podido probar, por lo tanto (los) descalifico desde ahora".

Gerardo Romo Fonseca
Dirigente del PRD en Zacatecas



Anomalías

Algunas de las irregularidades denunciadas por perredistas durante la elección interna:

· Robo de urnas.
· Compra de votos.
· Acarreo de votantes.
· Entrega de despensas a cambio de votos.
· Uso de recursos públicos con fines electorales.
· Entrega de boletas a ciudadanos antes de la elección.




Disputan cargos

Después de que, tras la definición de la dirigencia nacional del PRD, los ánimos se habían calmado, la elección interna de ayer volvió a enfrentar a las corrientes del sol azteca, que eligieron candidatos a diputados locales y federales, así como para alcaldes y jefes delegacionales.


Claudia Salazar, Itzel Ramírez, Ilich Valdez, Ernesto Osorio, Sandra García y Gerardo Romo, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Resurge pugna en PRD"