Senado de Estados Unidos suaviza restricciones para viajar a Cuba

El Senado de EU aprobó ayer, durante la sesión de aprobación de los presupuestos, un proyecto de ley que revierte ciertas restricciones que desde 2004 la Casa Blanca imponía a los estadunidenses al respecto de sus viajes a Cuba.

Según informa elpaís.com, además de flexibilizar los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos a la isla, los ciudadanos podrán ahora, por ejemplo, visitar a sus familiares en la isla una vez al año, en vez de cada tres años como venía sucediendo hasta ahora.

Las reglas impuestas por George Bush limitaban las visitas familiares a una cada tres años por un máximo de 14 días y el gasto en esos viajes no podía superar los 50 dólares diarios.

170 dólares diarios. La nueva ley permitirá a los cubano-estadunidenses viajar a Cuba una vez al año, gastar al día 170 dólares y permanecer el tiempo que deseen.

La nueva legislación también extiende hasta primos, tíos y tías la definición de familiares, que ahora estaba limitada a padres, hermanos y abuelos, lo que supondrá un número mucho mayor de gente que podrá desplazarse hasta la isla caribeña y una mayor cantidad de personas a las que socorrer con dólares.

En la nueva normativa no tendrán cabida las restricciones a llevar comidas o medicinas, que ahora mismo están limitadas a un importe total de 100 dólares mensuales.

“Revisando política”. Este avance podría ser la anticipación de una más profunda reducción del embargo económico que Washington impuso a Cuba hace más de 45 años.

“Estamos revisando nuestra política hacia Cuba para determinar la mejor manera de fomentar el cambio democrático en Cuba y mejorar la vida del pueblo cubano “, declaró ayer el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en la línea de cambio en las relaciones diplomáticas que ha expresado reiteradamente Barack Obama y que responde a una promesa realizada durante su campaña electoral.

La nueva legislación también permitirá teóricamente a los ciudadanos estadunidenses no cubanos viajar a la isla, aunque con la limitación de gasto de dinero todavía hará casi imposible el turismo. Los estadunidenses no han podido viajar por turismo a Cuba desde 1962, año en que se implementó el embargo bajo mandato de John F. Kennedy.
Agencias en Washington, Crónica, 11 de marzo.

0 Responses to "Senado de Estados Unidos suaviza restricciones para viajar a Cuba"