Solicitan la presencia militar por seis meses

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— A petición del gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas y del alcalde, José Reyes Ferriz, los efectivos militares estarán en esta frontera por un periodo de seis meses, para que de forma local se conforme una policía mayor en número a la que se tiene actualmente, dijo el comandante de la V Región Militar con sede en Chihuahua, general Felipe de Jesús Espitia Hernández.
Comentó que la solicitud de la presencia de los militares en esta ciudad, se la hicieron al presidente de la República, Felipe Calderón, el gobernador y el alcalde de Ciudad Juárez.

“La presencia del Ejercito tiene fundamento en el artículo 89 de la Constitución, el que faculta al Presidente de la República disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente, es decir, del Ejército, para la estabilidad de la nación.

En el Foro sobre Justicia, Seguridad y Combate a la Delincuencia Organizada, el general Espitia Hernández dijo que era necesario aclarar que el gobierno municipal no paga la alimentación total de los 8 mil 600 elementos militares desplegados en esta plaza, pero está apoyando con gasolina, vehículos y el acondicionamiento de algunas naves industriales, pero la alimentación es por cuenta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Informó que el pasado 24 de febrero se cumplió un año del inicio de la Operación Conjunta Chihuahua por instrucciones del presidente Calderón, para lo cual en un inicio fueron destacamentados 2 mil efectivos en esta plaza, y a la fecha se mantiene un estado de fuerza de 8 mil 600 a raíz del recrudecimiento de los hechos violentos.

“En el transcurso de un año llevamos aproximadamente 2 mil ejecuciones por los enfrentamientos entre los cárteles de la droga, uno de ellos el de Ciudad Juárez, que se denomina “La Línea”, y el cártel de Sinaloa, que encabeza El Chapo Guzmán”, expresó.

Al conocer que el Ejército sólo estará en Juárez seis meses apoyando el combate a la delincuencia organizada, el alcalde Reyes Ferriz informó que el gobierno municipal intensificará desde esta semana el proceso de reclutamiento de nuevos policías municipales con el fin de estar preparados para cuando el Ejército se retire.

Esta situación —dijo— fue analizada por el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; el gobernador y él como alcalde.
Luis Carlos Cano corresponsal, El Universal, 25 de marzo.

0 Responses to "Solicitan la presencia militar por seis meses"