Tamaulipas, entre las seis entidades con más avances en el acuerdo de seguridad nacional

Tamaulipas se ubica en el grupo de las seis entidades que reportan avances en los 12 compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado por el gobernador Eugenio Hernández Flores hace 200 días.

En esa entidad, además, está en proceso el 100 por ciento de las acciones suscritas, y se avanza en la depuración de las corporaciones policiacas, en optimizar su evaluación, incrementar la infraestructura y equipamiento y brindar mayor confianza a la sociedad mediante un abierto combate al secuestro.

De acuerdo con una evaluación y seguimiento aplicados en la materia por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a Tamaulipas se suman otras cinco entidades con similar nivel de avance: Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Guanajuato y Michoacán.

Se observan avances fundamentales en cada uno de los rubros que integran el Acuerdo, entre otros los siguientes:

—En la depuración de instituciones de seguridad y procuración de justicia, destaca el inicio de la obra que albergará al edificio del C3, que avaluará a cuatro mil 200 agentes estatales preventivos, custodios, ministerios públicos, peritos y policías ministeriales.

Las pruebas psicológicas, psicométricas y socioeconómicas a policías ya se aplicaron desde el 2008 a mil 416 efectivos preventivos, 203 MP y 737 ministeriales.

En este rubro, el gobernador emitió el acuerdo para la creación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Se encuentra en proceso la incorporación del nuevo modelo policial al proyecto de Ley de Seguridad Pública del Estado y se trabaja sobre el Programa de Profesionalización para este año.
Crónica, 10 de marzo.

0 Responses to "Tamaulipas, entre las seis entidades con más avances en el acuerdo de seguridad nacional"