Vital, mayor acción estadunidense: Creel

El senador panista Santiago Creel urgió al gobierno de Estados Unidos para que blinde su sistema financiero, con el fin de frenar el negocio del narcotráfico, que actualmente genera unos 30 mil millones de dólares anuales.

Creel, quien habló en estos términos durante un acto proselitista realizado en la ciudad de Chihuahua, hizo un llamado al gobierno estadunidense para que aclare de qué manera va a actuar para detener el tráfico de armas de alto poder a México.

“Es el momento para que el gobierno de Estados Unidos diga qué va a hacer para controlar la venta de armas en su territorio; qué controles va a poner en su sistema financiero para frenar el negocio de la droga que genera 30 mil millones de dólares anuales…

“También qué va hacer contra los laboratorios estadunidenses que siguen elaborando precursores químicos para producir drogas”, expresó Creel al arribar a la entidad para respaldar a Javier Corral Jurado, quien aspira a una diputación federal por la vía plurinominal.

Tras reconocer el despliegue militar que participa en la Operación Conjunta Chihuahua para combatir los delitos de alto impacto en esta entidad, el senador panista sostuvo que México requiere la colaboración del presidente Barack Obama para impulsar un frente común contra el crimen organizado.

“Tenemos ahora que seguir la ruta de las armas, la ruta del dinero, la ruta de la corrupción que acompaña las actividades del narcotráfico, y para ello es necesario el compromiso del gobierno estadunidense”, concretó el legislador.

En este sentido, realizó un fuerte llamado al gobierno federal de aquel país, ya que aquí, dijo, lo que va a ser crucial “es qué vamos a hacer con todas esas armerías que están a lo largo de una frontera de más de 2 mil kilómetros.

“Qué vamos a hacer con los 30 mil millones de dólares que año con año se generan por la vía del narcotráfico y que obviamente no están debajo de los colchones. Entonces, todas esas preguntas las tiene que responder el gobierno de Estados Unidos”, reiteró.

- Claves

“Arrogancia”

• El PRD acusó omisiones y arrogancia del gobierno federal para enfrentar la inseguridad en el país, al creer que solo podrá hacerle frente.

• Jesús Ortega, líder perredista, acusó que la administración de Felipe Calderón piensa que “si minimizan el problema éste desaparece, y si dicen que la violencia solamente está en tres ciudades o en algunas regiones, así se va a resolver”.

• Acusó que desde el gobierno federal no ha habido receptividad para la convocatoria a un acuerdo para enfrentar al crimen organizado desde todas las trincheras y no sólo con acciones desde el Ejecutivo.

Juan José García, Milenio, 9 de marzo.

0 Responses to "Vital, mayor acción estadunidense: Creel"