Advierte el procurador estadunidense sobre una segunda demanda contra la SB 1070

Washington, 11 de julio. El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció este domingo que la administración del presidente Barack Obama presentará una segunda demanda contra la ley SB 1070 de Arizona, si entra en vigor y se aplica con criterios raciales, al tiempo que Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, se reunió a puerta cerrada con Jan Brewer, gobernadora de ese estado sureño.

Al participar en el programa Face the Nation de la cadena CBS, Holder dijo que el Departamento de Justicia estará atento si la ley entra en vigor, y dentro de seis meses revisará si se aplica con criterios étnicos.

Holder señaló que la primera demanda contra la ley antinmigrante SB 1070 de Arizona, presentada esta semana, argumenta que esa legislación estatal es inconsistente con la ley federal.

La ley de Arizona, que entrará en vigor el 29 de julio, a menos que la frene la decisión de un tribunal, enfrenta hasta ahora siete demandas en cortes estatales y federales.

De ponerse en práctica, esta iniciativa, que según un sondeo de la cadena NBC cuenta con el respaldo de 96 por ciento de los estadunidenses a escala nacional, permitirá a las corporaciones policiales locales asumir funciones migratorias, con base en “sospechas razonables” sobre la falta de documentos.

Holder afirmó que entiende “la frustración de la gente de Arizona y su preocupación por las cantidades de indocumentados”, pero aclaró que “la solución que le dio la legislatura de Arizona es inconsistente con nuestra Constitución”.

El procurador negó que la demanda contra la SB 1070 esta semana persiga intereses políticos de cara a las elecciones legislativas de noviembre próximo.

En tanto, Napolitano, ex gobernadora de Arizona, charló con Brewer durante media hora a puerta cerrada, en el contexto de la reunión que la Asociación Nacional de Gobernadores celebra en Boston.

Sobre la charla con la secretaria, Brewer dijo a la prensa, entre risas, que aprovechó el encuentro para recordarle a Napolitano sobre una reposición de 900 millones de dólares anuales que el gobierno federal presuntamente debe a Arizona por encarcelar inmigrantes.

Janet Napolitano se abstuvo de hacer declaraciones.

Este mes el presidente Barack Obama ordenó un despliegue en la frontera de mil 200 soldados de la Guardia Nacional.
La Jornada, 12 de julio.

0 Responses to "Advierte el procurador estadunidense sobre una segunda demanda contra la SB 1070"