Comienza la entrega de constancias de mayoría a gobernadores electos

Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, recibió este domingo constancia de mayoría como gobernador electo de Oaxaca al concluir el cómputo, en el cual obtuvo 733 mil 783 votos.

Ante cientos de seguidores que lo esperaban fuera del Instituto Estatal Electoral (IEE), aseguró que el triunfo no fue de partidos ni candidatos, sino del pueblo que se volcó a las urnas.

Acompañado de legisladores federales y locales, así como de dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, proclamó entre gritos de “¡justicia, justicia!” que gobernará como lo hizo Benito Juárez: con la ley en la mano, y “no con revanchas ni con el hígado”.

También resonaba la consigna de “¡ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!”. Cué dijo que no permitirá la impunidad en su gobierno ni en el saliente. Garantizó al pueblo que no le fallará, pese a que seis años son insuficientes para hacer todos los cambios requeridos en Oaxaca.

“Gobernaremos con pasión y entrega”, sin distingos ideológicos ni partidistas, sostuvo. Agregó que es momento de mirar hacia adelante y dio a conocer que desde este lunes trabajará en un plan de gobierno de largo plazo y en el presupuesto de 2011.

También dijo a los reporteros que podría incorporar a su gobierno al priísta Eviel Pérez Magaña, ex candidato de la coalición Por la Transformación de Oaxaca, si cumple con el perfil para ocupar un cargo.

Refirió que no ha tenido comunicación alguna con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y lo convocó a integrar la comisión de entrega-recepción de la administración estatal.

En Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, candidato de la coalición Unidos Contigo, que formaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo para el periodo 2011-2016, ofreció una administración “de puertas abiertas” y llamó a la oposición a dialogar y a sumarse a su proyecto.

A su vez, Miguel Alejandro Alonso Reyes, de 38 años, es desde ayer el gobernador electo más joven que haya tenido Zacatecas. Al recibir la constancia de mayoría felicitó a los miembros del instituto electoral, encabezados por la consejera Catalina Soto Acosta, por su “valentía” en la organización de los comicios.

Mientras, de 12 diputaciones plurinominales, el órgano electoral asignó seis al PRD, que ganó sólo una de las 18 de mayoría. El PAN recibió cuatro y ganó dos. Al PT le tocaron dos y ganó dos, y el PRI quedó fuera del reparto pero tendrá las 13 que se adjudicó el 4 de julio. Con esta distribución la nueva legislatura zacatecana entrará en funciones el 7 de septiembre.

Mario López Valdez, candidato de la coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa, recibió en Culiacán constancia de mayoría como gobernador electo luego de obtener 576 mil 471 votos (51.84 por ciento del total). Durante la ceremonia, el Consejo Estatal Electoral estuvo a reventar y el ganador dijo que será “el abogado del pueblo” e instó a todos los sinaloenses a sumarse “al cambio”.

Su contrincante priísta Jesús Vizcarra –postulado además por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)– ganó 515 mil 483 votos (46.36 por ciento). Hubo 17 mil 555 votos nulos y la participación fue de 58.9 por ciento.

En Puebla, el panista Rafael Moreno Valle Rosas demandó al gobernador saliente Mario Marín permitir una transición ordenada. “Si hay un buen gobierno le va bien a Puebla y a todos los poblanos; espero que así lo entiendan los priístas y no intenten poner piedras en el camino”, dijo tras recibir su constancia de mayoría.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario electo también celebró la disposición del diputado Humberto Aguilar Viveros –líder de la saliente legislatura estatal, de mayoría priísta– de atender sus propuestas para diseñar el presupuesto del próximo año e incluir proyectos como créditos para mujeres y apoyo para ancianos.

“En el primer día de gobierno se propondrá una reforma para empatar elecciones locales con las federales, a fin de ir a las urnas dos veces cada seis años, porque el desgaste afecta el desarrollo de Puebla”, anunció.

En Aguascalientes Georgina Barkigia, presidenta del Instituto Estatal Electoral, entregó la constancia de mayoría a Carlos Lozano de la Torre, candidato de la coalición Aliados por tu Bienestar (PRI-PVEM-Panal), que también ganó las 11 alcaldías y 16 de los distritos de mayoría.

Lozano dijo en entrevista que la Universidad Autónoma de Aguascalientes y otras instituciones vigilarán el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal.

Garantizó que cumplirá todos los compromisos de campaña, con énfasis en la seguridad, y acentuará la generación de empleos, pues en dos sexenios panistas el desarrollo económico se detuvo. “Vamos a salir muy rápido de esta situación”, ofreció.

Su correligionaria Lorena Martínez recibió constancia como alcaldesa electa de Aguascalientes y dijo que habrá “una nueva política”, mayor calidad de vida y mejores servicios públicos.

Octavio Vélez, Carlos Camacho, Agustín Galo Samario, Alfredo Valadez, Javier Valdez y Claudio Bañuelos, corresponsales; con información de Martín Hernández / La Jornada de Oriente, 12 de julio.

0 Responses to "Comienza la entrega de constancias de mayoría a gobernadores electos"