Alistan otro frente ante SB1070

WASHINGTON.- La Administración del Presidente Barack Obama presentará un segundo recurso contra la ley SB1070, de Arizona, que criminaliza la inmigración indocumentada, si ésta entra en vigor y se aplica con criterios raciales, afirmó ayer el Procurador General de Estados Unidos, Eric Holder.

En una entrevista difundida por la cadena CBS, el funcionario aseguró que el Departamento de Justicia había empleado en su primera demanda contra la normativa, interpuesta el martes, lo que considera que es el argumento más claro: que ésta es inconstitucional al interferir en el ámbito migratorio, competencia exclusiva del Gobierno federal.

Sin embargo, añadió, la situación podría cambiar en los próximos meses en caso de que los recursos presentados por diversos actores en contra de la ley no eviten que ésta entre en en vigor el 29 de julio.

"Si (en un futuro) revisamos el impacto que ha tenido (la normativa) y descubrimos que ha utilizado perfiles raciales, entonces tendremos las herramientas e interpondremos una demanda sobre esta base", sostuvo.

La ley SB1070 exigiría que los policías revisen el estatus legal de todas las personas que detengan por algún otro motivo si poseen "sospechas razonables" de que no se encuentran en el país de forma regular.

Durante la conversación, Holder negó que el actuar de la Administración Obama en el rubro posea una motivación política y garantizó que el recurso interpuesto se basó sólo en una determinación legal.

"Entiendo la frustración de la gente de Arizona y su preocupación por la cantidad de indocumentados, pero la solución que le dio la legislatura de Arizona es inconsistente con nuestra Constitución", valoró.

Por otra parte, ayer se informó que la Gobernadora de este estado fronterizo, Jan Brewer, se había reunido a puerta cerrada con su antecesora en el cargo y actual Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

En el encuentro, en el marco de la reunión que la Asociación Nacional de Gobernadores celebra en Boston, se discutió sobre el problema del flujo de inmigrantes indocumentados, pero no de la demanda federal a la ley SB1070, dijo Brewer al finalizar el mismo.

La Mandataria estatal añadió que había mantenido una conversación cordial sobre sus esfuerzos por lograr el envío de más efectivos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza, al igual que helicópteros y aviones no tripulados de reconocimiento.

Asimismo, dijo que había aprovechado la ocasión para recordarle a Napolitano sobre una reposición de 900 millones de dólares anuales que las autoridades federales presuntamente deben a Arizona por encarcelar a "sin papeles".
Reforma, 12 de mayo.

0 Responses to "Alistan otro frente ante SB1070"