Pierden jóvenes presencia laboral

En los últimos dos años, el número de menores de 30 años integrantes de la población ocupada en México disminuyó en poco más de 130 mil.

Según estimaciones del Inegi, la cifra se ubicó en 14 millones 86 mil para el primer trimestre de este año.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) calculó en 30 millones 538 mil la población de entre 14 y 29 años en México.

De ellos, poco más de la mitad forman parte de la población económicamente activa (PEA). Alrededor de un millón 320 mil se encuentran desocupados y un millón 207 mil subocupados.

La encuesta del Inegi indica, por otra parte, que uno de cada tres puestos de trabajo perdidos en México durante la crisis corresponde a los jóvenes.

Entre el segundo trimestre de 2007 y el primero de 2010, alrededor de 1.3 millones perdieron su empleo por conclusión de contrato sin que hubiera renovación, por recortes de personal o por cierre de empresas.

En el segundo trimestre de 2008 se registró el recorte más elevado de jóvenes, con 456 mil despidos.

Según el Inegi, el desempleo en la población de entre 20 y 29 años se incrementó 38 por ciento en los últimos dos años.

La cifra de integrantes de la PEA de entre 20 y 29 años que no contaba con empleo pasó de 683 mil en el primer trimestre de 2008 a 942 mil en el mismo periodo de este año. En tanto, la cifra de jóvenes subempleados se elevó de 642 mil a 899 mil.



Precariedad


Los salarios bajos y la precariedad de los trabajos que predominan en México son factores que influyen en que los jóvenes resientan con más agudeza el desempleo, coincidieron especialistas.

Graciela Bensusan, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, afirmó que la población juvenil con mayor nivel de escolaridad está en trabajos donde no se toma en cuenta su preparación y que los que tienen el apoyo de su familia optan por sumarse a la inactividad.

"La consecuencia de esta situación es que aumentan los jóvenes que no estudian ni trabajan porque no tienen incentivos y están desalentados. Forman así parte de la población inactiva, que está creciendo de manera alarmante, a la par que la migración está cerrada y la informalidad saturada", comentó en entrevista.

"De más está decir que esto es un caldo de cultivo para que entren al crimen organizado".

De acuerdo con la especialista, que los empleadores no hagan distinción entre los jóvenes que están calificados y los que no, reduce la brecha salarial.

Además, indicó, muchos de los jóvenes trabajan en franquicias donde se violentan sus derechos laborales, ya que no les otorgan prestaciones, les exigen su renuncia anticipadamente y hacen lo posible para no pagarles indemnizaciones.

Para Bensusan, los jóvenes no tendrán mejores expectativas de trabajo mientras no se cambie la política económica y laboral de México ni se fortalezca su mercado interno.

"No se ve que el Gobierno escuche las múltiples voces que piden que cambie de perspectiva y por el contrario, la reforma laboral que propone acentuará la precariedad laboral sin por ello generar un solo empleo adicional", opinó.

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), advirtió que, ante las ofertas de baja calidad, los jóvenes podrían desestimar la preparación académica.

"Por tendencia natural (el joven) sólo va a buscar empleos de menor calidad, con menor protección social. Cada vez va a tender más a la informalidad o cada vez va a presumir que el esfuerzo invertido en educación es un esfuerzo perdido y que es mucho más productivo tener un empleo informal que hacer todo el camino de la formalidad", estimó.

La población juvenil desocupada, advirtió, representa una pérdida de potencial para el país.

"Los jóvenes no sólo tienen la energía, la fuerza, tienen una perspectiva que pueden dar a los centros laborales; tienen, además, una serie de conocimientos muy frescos", apuntó.
Verónica Sánchez, Reforma, 12 de julio.


0 Responses to "Pierden jóvenes presencia laboral"