Alistan salida reos de Cuba

LA HABANA.- "Todavía no me acabo de ubicar en lo que está pasando. Siento una mezcla de incertidumbre, de alegría, de tristeza (...) sé que va a ser duro dejar la patria", afirmó Alida Viso, la esposa del periodista disidente Ricardo González, uno de los presos más conocidos del Grupo de los 75.

González, de 60 años y enfermo, podría viajar a España esta noche con el primer grupo de opositores excarcelados por el Gobierno cubano gracias a la mediación de la Iglesia católica y a las gestiones diplomáticas del Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La operación que está prevista comience hoy llevará a España al mayor número de presos de conciencia exiliados en toda la historia de la Revolución.

El primer grupo avalado para viajar a Madrid incluye a 17 presos y alrededor de un centenar de familiares, que en estos momentos realizan trámites burocráticos a toda prisa para obtener el visado de residencia en España.

Los reos aguardaban ayer en una prisión capitalina en la que les realizaron exámenes médicos, mientras que sus parientes estaban en dependencias del Instituto del Ministerio del Interior.

Sin embargo, no se sabe aún cuántos de los presos viajarán finalmente a España. Algunos han dicho que no abandonarán la Isla, otros han pedido tiempo para tomar una decisión.

Según Moratinos, quien viajó la semana pasada a Cuba para acompañar el inédito diálogo entre la Iglesia católica local con Raúl Castro, los excarcelados y sus familias empezarán a llegar a Madrid a partir de mañana. La Habana y el Cardenal Jaime Ortega guardan hermetismo sobre la operación.

Los familiares de los presos hacen eco de la incertidumbre.

"Estamos esperando los resultados de los chequeos médicos y resolviendo el papeleo migratorio. Todavía no nos han dicho cuándo vamos a viajar", afirmó Bárbara Rojo, esposa del reo Omar Ruíz.

Por otro lado, otra de las incógnitas es qué pasará con aquellos que no quieran irse a España y deseen permanecer en su país.

"Estamos contentas a medias. Es algo que no esperábamos, pero no sabemos que pasará con los presos que decidan quedarse", dijo Bertha Soler, esposa de Ángel Moya, condenado a 20 años de cárcel.

"A los que no desean salir del país: ¿por qué no los llevan para sus casas?", se preguntó Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, tras agradecer ayer en la Iglesia de Santa Rita la anunciada liberación de sus parientes.

Fuentes diplomáticas afirman que personal de la Embajada de España entrevistarán en el aeropuerto a los excarcelados y sus familias para constatar que la salida es voluntaria.

Aunque el Gobierno dijo el sábado que garantizaría las propiedades de los presos y de sus familiares que vayan a España y que estos podrán regresar a la Isla con autorización, la Iglesia cubana afirma que la emigración es una propuesta y no un exilio, como creen algunos opositores.

El Presidente Castro decidió liberar en un máximo de cuatro meses a los 52 opositores que quedaban presos de un grupo de 75 condenados en 2003 a penas de 6 a 28 años, como fruto de su encuentro con el Cardenal Ortega el 19 de mayo, reunión cuyo primer fruto fue la excarcelación en junio del reo más enfermo.


El País y AFP, La Jornada, 12 de julio.

0 Responses to "Alistan salida reos de Cuba"