Allana Cuba vía a reformas

LA HABANA.- Economistas, diplomáticos, opositores y personas cercanas al Gobierno coinciden en que la debacle económica de Cuba es de tal magnitud que al régimen no le queda más remedio que introducir reformas ya.

La decisión de excarcelar a 52 presos de conciencia sería ante todo una "jugada política" para preparar el terreno de los cambios, según el economista y ex reo Óscar Espinosa Chepe.

"El Gobierno ha dado un paso enorme para salir de un problema que tenía que resolver; ahora se abre un escenario nuevo, pero de nada servirá si no se acometen pronto las reformas", considera Chepe.

Fuentes de la Iglesia católica y el Canciller español, Miguel Ángel Moratinos, mediadores en las liberaciones, opinan igual.

Plantean, además, que "lo de las reformas" se lo han escuchado directamente al propio Raúl Castro. En la reunión del 7 de julio entre el Presidente cubano, el Cardenal Jaime Ortega y Moratinos, en la que se anunció la excarcelación de los prisioneros, Castro se habría mostrado extremadamente claro en este asunto.

"Dijo que necesitaba solucionar el tema de los presos para poder hacer con tranquilidad las transformaciones económicas que se requieren, y mostró su disposición y preocupación de enfrentar el problema del millón 300 mil trabajadores que sobran en sus puestos laborales", reveló una fuente española.

En medios oficiales, se habla incluso de que las reformas ya tienen plazo para arrancar -después de agosto- y dirección.

"Habrá una ampliación del trabajo por cuenta propia y sobre todo la cooperativización de algunos servicios; continuarán reduciéndose subsidios y gastos sociales con el objetivo de hacer sostenible el sistema, y se desinflarán paulatinamente las plantillas, algo que, se sabe, tendrá un impacto social.

"Se avanzará también en la eliminación de la doble moneda y en la renegociación de la deuda con objetivo de aliviar las tensiones financieras", dijeron fuentes cubanas.


El espejo asiático

Académicos cubanos estudian como ejemplo válido para este país socialista el éxito de China y Vietnam en la atracción de inversiones extranjeras, decisivas en el crecimiento económico obtenido en las últimas décadas por ambas naciones asiáticas.

"Hay diferencias importantes entre Cuba y China y Vietnam, sin embargo, la primera similitud observada es que las transformaciones económicas o reformas implementadas en China y en Vietnam partieron de condiciones económicas parecidas a las que presenta nuestro país actualmente", indicó recientemente el economista Omar Everleny Pérez Villanueva durante un seminario anual sobre economía cubana y gerencia empresarial.


El País e IPS, Reforma, 19 de julio.

0 Responses to "Allana Cuba vía a reformas"