Analiza EU otra demanda contra ley antimigrantes

La Departamento de Justicia de Estados Unidos prevé iniciar una segunda demanda contra la ley antiinmigración de Arizona si advierte instancias de etiquetación racial, señaló el secretario Eric Holder en entrevista.

El gobierno inició una demanda contra la ley la semana pasada, alegando que Arizona usurpa funciones del gobierno federal en materia de inmigración.

La ley obliga a la policía a interrogar a una persona acerca de su estatus migratorio si existen razones para sospechar que se encuentra en el país ilegalmente. También obliga a los migrantes a tener consigo sus documentos legales en todo momento.

La etiquetación racial se refiere al uso incorrecto de la raza de un individuo o grupo étnico por la policía como factor para decidir si aplica la ley, como en el caso de pedirle a una persona que se detenga por una infracción de tránsito.

La primera demanda no abordó el problema de la etiquetación racial porque se concentró en los aspectos más graves de la ley, dijo Holder en una entrevista difundida ayer por la cadena CBS. En seis meses o un año, el departamento estudiaría el impacto de la ley sobre la etiquetación racial.

“Si así fuera, tendríamos las herramientas e iniciaríamos una demanda sobre esa base”, explicó el funcionario estadunidense.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien defiende la constitucionalidad de la ley estatal, opinó que el gobierno federal hubiera incluido la etiquetación racial en la demanda si lo hubiese creído oportuno.

“¿Por qué habrían de vacilar, después de todas sus declaraciones y de toda la indignación que expresaron contra la ley en materia de etiquetación racial, si ésta aparece?”, manifestó Brewer durante la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores celebrada en Boston.

Brewer expresó confianza en aplicar la ley sin caer en etiquetación racial, que reconoció es contraria a la ley federal y estatal.

“En definitiva, la gente del suroeste, en particular de Arizona, ama la diversidad. Es parte de nuestro ADN. Yo diría que casi no distinguimos los colores (de la piel)”.

“Hemos crecido, convivido, trabajamos juntos, comemos juntos. Es muy distinto de los problemas que siempre relacionan con el sur, con respecto a los asuntos de los derechos cívicos”, señaló la mandataria.

Desde 2005, el estado de Arizona puede procesar a traficantes de indocumentados, y desde 2007, las personas que contraten trabajadores sin permiso laboral son castigadas.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, afirma que la ratificación de la legislación antimigrantes es lo mejor para Arizona, pues permitirá resolver los problemas de criminalidad que afectan a la población.
La Jornada, 12 de julio.

0 Responses to "Analiza EU otra demanda contra ley antimigrantes"